El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 7 de septiembre, separadas de las nacionales (que serán el 26 de octubre). Además, informó que enviará a la Legislatura un proyecto para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el distrito.
La medida generó un terremoto dentro del peronismo/kirchnerismo.
En una conferencia de prensa, Kicillof explicó que la decisión de desdoblar las elecciones - en la que se elegirán legisladores provinciales- responde a la necesidad de evitar complicaciones logísticas y garantizar un proceso electoral ordenado.
“Quiero hablarle con claridad a nuestro pueblo y a todas las fuerzas políticas. Lo hago como gobernador de los 17 millones de bonaerenses, con mis facultades y la responsabilidad de tomar decisiones a favor de la provincia”, dijo Kicillof.
Entre las justificaciones, señaló que la combinación de sistemas de votación distintos en una misma jornada, como la Boleta Única Papel (BUP) para cargos nacionales y la boleta tradicional para provinciales, podría generar confusión y dificultades para los votantes.
Por eso, el gobernador criticó la implementación de la BUP impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei, argumentando que debilita a los partidos políticos y puede generar caos en el proceso electoral.
Sobre la cuestión, dijo: “La conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo y aumentarían las posibilidades de que un ciudadano no pueda traducir su preferencia en un voto efectivo”.
Tensión
Así, la decisión de Kicillof profundiza las tensiones dentro del PJ/kirchnerismo.
El sector liderado por Cristina Kirchner había manifestado su preferencia por elecciones concurrentes, es decir, que los comicios provinciales y nacionales se realicen en la misma fecha.
Esta postura busca enfrentar al gobierno de Milei en todos los niveles y mantener la unidad del peronismo.
Pero Kicillof va por otro camino. Tanto es así que la interna del PJ bonaerense se ha intensificado en las últimas semanas. El kirchnerismo, representado por figuras como la senadora Teresa García, presentó un proyecto para unificar las elecciones provinciales con las nacionales, propuesta que fue calificada de “inconstitucional” por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
En ese sentido, el propio Bianco argumentó que la convocatoria a elecciones es una atribución exclusiva del gobernador y que la iniciativa del kirchnerismo vulnera la Constitución provincial.