El próximo 21 de diciembre tendrá lugar la audiencia pública donde se tratará el pedido de revisión tarifaria solicitado al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) por Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de agua potable de la Ciudad de Córdoba.
La prestataria había realizado la presentación por la variación de sus costos operativos correspondientes al período comprendido entre mayo y septiembre de 2022.
Una vez superada esta instancia, que se realizará de forma virtual y que no es vinculante, bastará con la publicación de la resolución del Ersep en el Boletín Oficial para darle luz verde al primer incremento de 2023.
Aumentos de 2022
En enero de 2022, el agua en Córdoba subió un 20,09% por la variación de los costos operativos que en Aguas Cordobesas calcularon para el periodo febrero-julio de 2021.
Cuatro meses más tarde, en abril, se sumó un 15,4%.
En ese caso, el ajuste se produjo por dos razones. Por un lado, un 10,09% fue por la suba de los costos que la concesionaria aludió tener entre agosto y noviembre de 2021.
Por otro, un 4,83% se debió al traspaso del mantenimiento del acueducto entubado que lleva agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Bouwer.
Ese trabajo antes era realizado por la Provincia y costeado con fondos públicos.
El siguiente aumento del agua en Córdoba se produjo en agosto, cuando el Ersep autorizó una suba del 13,14%.
Tres meses después, desde noviembre, se materializó otro incremento, en ese caso, del 15,3%, lo que elevó el acumulado anual hasta el 80,6%.
Ese incremento correspondió a los periodos febrero-abril (10,88%) y abril-mayo (4,44%) de 2022.
A diferencia de otros servicios públicos, el agua en Córdoba no tiene aportes estatales ni subsidios.
Desde la empresa que pertenece al Grupo Roggio argumentan que la tarifa es lo único que percibe la compañía para hacer frente a la operación del servicio.