Días después de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que recibiría a los dirigentes de la Mesa de Enlace se conoció en las últimas horas que ese encuentro será el próximo jueves 6 de febrero.
Por estas horas, Caputo está junto al presidente Javier Milei en la gira por Estados Unidos y luego, en el Foro de Davos. Regresaría al país el próximo fin de semana.
Para la reunión, hay expectativas de algún anuncio, aunque los representantes del campo son cautos. Mientras que, desde el gobierno de Martín Llaryora dicen que si se invitó al sector es porque “algo” se les dirá.
Es que esos sectores que representan al campo insisten con un mismo pedido: que el Gobierno nacional baje la presión fiscal, reduciendo las retenciones o directamente, eliminándolas (algo que parece imposible por el impacto en la recaudación).
Desde el equipo económico de Caputo vienen aclarando que, para cualquier medida de reducción de los DEX, antes es necesario un incremento en la recaudación tributaria equivalente a más de un punto del PBI en 2025, alineado con un repunte de la actividad económica.
Comunicado
A comienzos de enero, en un nuevo comunicado conjunto, las cuatro entidades que conforman Mesa de Enlace (hoy “Comisión”) le habían pedido a Caputo una reunión para tratar “la crítica situación” de los productores.
Firmaron la nota Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas) y Nicolás Pino (Sociedad Rural).
El objetivo es “exponer la crítica situación del campo y solicitar alivio fiscal inmediato a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades”.