Los intendentes de las ciudades más grandes del interior del país, con el cordobés Daniel Passerini y el rosarino Pablo Javkin a la cabeza, reclamaron el jueves en Buenos Aires que el Congreso Nacional revirtiera la anunciada eliminación del Fondo de Compensación del Transporte que realizó el gobierno de Javier Milei.
También advirtieron sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia por el incumplimiento del Consenso Fiscal 2017 por parte de la Nación -se trata del acuerdo que estableció la creación del Fondo Compensador- y también plantearon como alternativa la posibilidad de que la compensación al interior del país se resuelva mediante la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Pese a la movilización política y al reclamo a la Nación, la mayor parte de esos intendente volvió a su ciudad con la decisión de subir las tarifas urbanas. Es el caso de Passerini, quien confirmó que este viernes se anunciará un aumento de boleto que regirá desde el sábado. Todo indica que, al menos, el pasaje saltará a $ 700, al menos el doble de los $ 340 que cuesta en la actualidad.
Hace apenas 20 días, el boleto urbano de la ciudad de Córdoba ya tuvo un aumento, al pasar de $ 240 a $ 340. Es decir, que en menos de un mes la tarifa puede registrar una suba de casi 200%. No hay registro en las últimas décadas de un incremento semejante.
El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, recalcó que el incremento tarifario se debe al corte de los subsidios nacionales y provinciales, que se produjeron en simultáneo a un estrepitoso aumento del combustible y al cierre de la paritaria de los choferes.
También recalcó que, en enero, el municipio está aportando al sistema $ 3.700 millones, una cifra que no podrá seguir destinando en los meses siguientes.
Mientras, en Buenos Aires, una veintena de intendentes de grandes ciudades de nueve provincias se reunieron en la denominada “Red Federal de Intendentes”, que se constituyó hace menos de un mes para reclamar equidad en el reparto de los subsidios al transporte y que ahora da pelea contra la decisión de eliminar el aporte nacional a todo el interior del país.
Desde las inmediaciones del Congreso, Passerini anunció que irán a la Justicia en caso de que la Nación no compense los recursos que acaba de quitarle al sistema de pasajeros, y además los intendentes pidieron que se coparticipara el impuesto a los combustibles para que se financie el transporte sin crear nuevos tributos y también solicitaron una audiencia con el ministro Guillermo Francos.
El comunicado difundido por los intendentes recalca que los une “la necesidad imperiosa de encontrar soluciones para solventar el funcionamiento del sistema de transporte público urbano” en las ciudades que gobiernan. Consideran que se trata de “un problema que tiene historia de años de administración errada e injusta desde los distintos gobiernos nacionales, que parte de una clara discriminación en la distribución de los subsidios tarifarios”.
Recalcaron que, mientras discutían cómo afrontar la inequidad en el reparto, se encontraron “con una nueva decisión del Gobierno nacional que termina por derrumbar las posibilidades de funcionamiento normal del transporte público en las ciudades” y calificaron esa decisión como “inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior de nuestro país”.
Muy especialmente, los intendentes del interior recalcan que la eliminación de subsidios “profundiza la injusticia y la inequidad”, ya que elimina totalmente el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte del interior, manteniendo la prerrogativa para el Amba.
Los intendentes también exhortaron a diputados y a senadores a plantear un proyecto de ley que exija el cumplimiento del pacto fiscal del año 2017, que incluye la distribución del fondo que unilateralmente cortó Milei para el interior del país. También exigen que los recursos disponibles sean distribuidos de manera equitativa entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También acordaron promover la modificación de la estructura actual de distribución del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte se distribuya entre los servicios de transporte de todo el país.
Además de Passerini y Javkin, participaron Damián Bernarte, intendente de San Francisco (Córdoba); Jorge Jofré, Formosa (Formosa); Juan Manuel Llamosas, Río Cuarto (Córdoba); Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe); Leonardo Viotti, Rafaela (Santa Fe); Marcos Castro, Viedma (Río Negro); María Pasqualini, jefa de Gabinete de Neuquén (Neuquén); Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis); Norma Fuentes, Santiago del Estero (Santiago del Estero); Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia (Chubut); Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy (Jujuy); Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro); Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos), y Walter Cortés, Bariloche (Río Negro). Adhirieron Emiliano Durand, intendente de Salta (Salta), y Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata (Buenos Aires).
Casi 200% de incremento en Córdoba
200% será el porcentaje de la suba del boleto urbano de la ciudad de Córdoba si -como trascendió- el precio del pasaje se incrementa desde el sábado a por lo menos $ 700. Hasta el 25 de enero pasado, costó $ 240 y desde el 26 pasó a $ 340.