En medio de la puja cada vez más fuerte por los subsidios al transporte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que “está en trámite un aumento del 40% del boleto de Capital Federal”, mientras fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio de Transporte de la Nación analiza un nuevo cuadro tarifario.
Al brindar su primer informe de gestión ante el Senado, Manzur lanzó un guiño a los gobernadores, que reclaman por una distribución más equitativa de los subsidios al transporte y que en ese momento eran recibidos por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.
“¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires?”, se preguntó el funcionario, y advirtió que hay “32 líneas de colectivo que las pagamos entre todos” y que hay que “pasar de una buena vez” a la órbita porteña.
En ese contexto, adelantó: “Ahora está en trámite un aumento del 40% del boleto de Capital Federal. Hablaban de 18 o de 23 pesos de acuerdo a las distancias. Eso va a ser un paliativo que tenemos que seguir manteniendo en esta dirección”.
El transporte fue eje de una de las primeras preguntas de Juntos por el Cambio en la sesión informativa, la primera que encabeza Manzur desde que asumió en reemplazo de Santiago Cafiero, hace ocho meses.
“AMBA se lleva casi el 80% total de los subsidios y el 20% se distribuye en el resto del país, ¿cuándo vamos a terminar con esta asimetría?”, interrogó la tucumana Beatriz Ávila, comprovinciana de Manzur, al advertir que en esa provincia el boleto pasará a costar 65 pesos, mientras que en Ciudad de Buenos Aires cuesta 18 pesos.
“Efectivamente hay una disparidad, pero también tenemos que decir qué es lo que se viene haciendo”, respondió Manzur, al recordar que en 2019 se destinaron 6.000 millones de pesos a subsidiar el transporte de todo el interior del país, mientras que este año ese presupuesto se amplió a 46.000 millones.
El funcionario enfatizó que “hay una vocación y una decisión política de ir cerrando brechas” y aclaró que “no lo vamos a resolver de un día para el otro”, pero reclamó “que cada uno se haga cargo de lo que tiene” y apuntó -sin nombrarlo- contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Esa queja alineó al kirchnerismo, en la voz del senador Oscar Parrilli. “Nuestro bloque está totalmente dispuesto a federalizar los subsidios al transporte. Los que somos del interior vemos como una tremenda injusticia que un boleto de colectivo acá cueste un tercio de lo que cuesta en el interior”, apuntó.
Parrilli mostró un gráfico que indicaba que la Ciudad de Buenos Aires recauda 70.000 pesos por habitante a través de impuestos propios, muy lejos de Buenos Aires (20.000 pesos por habitante), Mendoza (19.600 pesos), Santa Fe (19.500) y Córdoba (19.000 pesos). Sin embargo, alertó, “el 63% del presupuesto nacional en bienes y servicios se gasta en la Ciudad”.
Qué dicen en Transporte
Tras los dichos de Manzur, fuentes oficiales informaron que, en efecto, el Ministerio de Transporte de la Nación estudia un aumento. Para eso, las áreas técnicas de esa cartera están evaluando la situación de los últimos tres años en los cuales no hubo ningún incremento a pesar de que sí aumentaron los costos del sistema.
El análisis de Transporte arrojó un posible esquema de aumentos, que arranca en un incremento de 7,20 pesos del boleto para la distancia de cero a tres kilómetros, pasando de 18 a 25,20 pesos en julio. Según ese cuadro tarifario, el boleto podría llegar a 32,20 pesos para distancias de 27 a 45 kilómetros, pasando por distintos valores intermedios.
Luego del análisis técnico, indicaron las fuentes consultadas, se llamará a un proceso de participación ciudadana para analizar el eventual incremento del boleto. Aclaran que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantendrán para todos los beneficiarios, con el 55% de descuento en la tarifa.
Informe y foto con Cristina
Manzur leyó un informe de 50 minutos y luego respondió las preguntas de los senadores, en un tono cordial que se mantuvo durante toda la jornada. Antes, fue recibido a solas por Cristina Kirchner. Fue un gesto de armonía en la interna del Frente de Todos, en la antesala del encuentro entre la vicepresidenta y Fernández por los 100 años de YPF.
Al abrir su exposición, el ministro coordinador se refirió a la falta de gasoil y destacó que “en el primer trimestre de este año, las importaciones tuvieron un incremento interanual de 416%, lo que significó un aporte adicional de 1.709 millones de dólares”. Pero la oposición pidió saber cuándo se resolverá el conflicto.
“Coincido en que en el primer trimestre de este año ha importado mucho gasoil, pero a partir del mes de abril la bajante en la importación y la inversión ha sido muy importante, y esto nos lleva a que hay nueve provincias argentinas que no tenemos gasoil, con todo lo que eso significa”, planteó el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR).
Finalmente, Manzur respondió que la solución llegará “a partir de las próximas 48 o 72 horas, paulatinamente por toda la logística que esto implica, pero se va a resolver”. Y resaltó que YPF, “que hoy tiene el 50% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de gasoil para dar respuesta”.