Después del escándalo de la Legislatura provincial, que finalmente comenzó a publicar los nombres de los asesores legislativos, se espera que en cuestión de horas el Concejo Deliberante de Córdoba también dé a conocer la nómina de los asistentes de los ediles.
Tres fuentes del Concejo Deliberante confirmaron a La Voz que en las próximas horas se podrá acceder de manera virtual al listado del personal y que este lunes por la tarde se trabajaba en los detalles para completar la publicación digital.
La semana pasada, el viceintendente Javier Pretto en una entrevista con radio Mitre Córdoba al ser consultado acerca del escándalo de la Legislatura -que finalmente terminó en la publicación el 28 de marzo de un lista parcial con los nombres de los contratados (1.054), ya que aún no se precisó en qué áreas trabajan 711 de ese grupo de asistentes- adelantó que estaba dispuesto a dar a conocer la nómina de los ediles.
En ese marco, Pretto aseguró que daría a conocer la información y que el número estimado de personal, entre contratados, becarios y monotributistas del Concejo Deliberante, llega a unos 600.
Esto no cayó nada bien en el bloque de ediles de Hacemos Unidos por Córdoba que no tenía en sus planes instalar este tema.
Sobre todo porque se avecinan días de fuertes debates legislativos: un nuevo marco regulatorio del transporte pasajeros, y una reglamentación para el servicio de autos de alquiler, tras el fallo del Tribunal Superior Justicia (TSJ) en la causa Uber.
Sin datos abiertos
Hoy el sitio web del Concejo Deliberante de Córdoba no cuenta con un portal de Datos Abiertos, por lo que es limitado en su información, ya que sólo se pueden ver los nombres de los concejales, las autoridades del cuerpo, las actividades, las transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias, el plan de metas y no mucho más. Por ejemplo, no se puede ver el personal que cuenta esta sede legislativa o los gastos presupuestarios.
A diferencia de la Legislatura de Córdoba, el Concejo Deliberante sí tiene un Reglamento Interno que precisa la cantidad de asesores por edil. En el artículo 20 se lee: “Cada concejal estará asistido por tres empleados que serán designados y removidos por el viceintendente o quien ejerza la presidencia”.
Esto último es otra diferencia con la Unicameral, donde los legisladores provinciales pueden dar de alta y baja a un asistente y, luego, ser rubricado por la vicegobernadora Myrian Prunotto.
En total, el cuerpo legislativo de Córdoba capital está integrado por 31 concejales, por lo que de acuerdo con la reglamentación, los asistentes de los ediles deberían ser 93 asesores. Esta nómina es la que aún no está en el portal legislativo y que el oficialismo promete tener lista para mañana martes.
“Cada concejal tiene tres asesores por reglamento, los que entran y salen en el mismo período del concejal. Nosotros no firmamos sus ingresos, sino que cuando asumimos se nos piden los datos de los asesores y salen con una resolución”, confió una concejala de la oposición.
Fuentes próximas al viceintendente Pretto aseguraron que la publicación “se dará sólo en cuestión de horas”, y que se podrá leer el listado completo en el sitio oficial del Concejo Deliberante. “Estamos ya por publicar. Mañana a primera hora seguramente”, confió también un concejal de Hacemos Unidos por Córdoba.
Hubo justicialistas que aclararon que fue una decisión que tomó Pretto (PRO, aliado con el oficialismo provincial), y que buena parte del bloque está centrado en el pedido del intendente Daniel Passerini de abrir la discusión al proyecto que envió el Ejecutivo sobre el nuevo marco regulatorio del transporte de pasajeros y el debate tras el fallo reciente del TSJ en relación Uber.
“Estamos muy metidos en estos temas”, advirtió un concejal del PJ.