Este miércoles, el senador Edgardo Darío Kueider, fue demorado en la madrugada en Paraguay por trasladar más de U$S 200 mil y $ 600 mil sin declarar.
El hecho ocurrió durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Paraguay y Brasil, a eso de las 00.40.
Tras conocerse lo sucedido, el bloque de senadores de UP pidió la expulsión del Senado de Kueider. Lo comunicaron por medio de una carta.
Unión por la Patria pidió la expulsión del senador Edgardo Kueider
“Los y las integrantes del Interbloque Unión por la Patria del Senado de la Nación requerimos a este cuerpo la expulsión del Senador Edgardo Darío Kueider en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional por inhabilidad moral sobreviniente dada por la gravedad de los hechos de público conocimiento", inicia el mensaje compartido este miércoles.
Según indicaron, la detención de Kueider mientras “transportaba de manera ilícita más de 200 mil dólares y 600 mil pesos" significa “un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional".
En esa línea, indicaron: “Este Interbloque expresa su más enérgico repudio a la conducta del senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, perteneciente al Bloque Unidad Federal, cuyo accionar representa un ataque directo a la ética, la transparencia y el honor del Senado de la Nación".
“Estos hechos no son aislados, sino el reflejo de una conducta sistemática basada en intereses personales y negociaciones espurias como ocurrió con la aprobación de la ‘Ley de Bases’. Es de público conocimiento que por su acompañamiento recibió cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ha sido propuesto para ocupar la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, promovido por funcionarios cercanos al Presidente de la Nación. Incluso, en la actualidad preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes del Senado de la Nación a pesar de pertenecer a un bloque minoritario", agrega.
Y sigue: “Todo esto sumado a las recientes investigaciones judiciales por enriquecimiento ilícito en su contra, como así también sus negociaciones con el gobierno nacional para obtener un cargo diplomático en la embajada argentina en Uruguay a cambio de favores electorales, son muestras suficientes de la inhabilidad moral del Senador Kueider para formar parte de este Senado de la Nación".
Con esto, desde UP exigieron “de manera urgente la aplicación del artículo 66 de la Constitución Nacional, para la inmediata expulsión del senador Kueider por inhabilidad moral sobreviniente".
“El Senado de la Nación no puede ni debe tolerar este nivel de desprestigio. Nuestra democracia requiere de representantes íntegros que actúen en favor del pueblo y no de sus propios intereses. Actuar con contundencia no es solo una obligación legal, sino un imperativo ético para recuperar la confianza ciudadana", concluyeron.
El mensaje de Cristina Kirchner tras conocerse el caso
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este martes a la detención del senador entrerriano Edgardo Darío Kueider en Paraguay luego de que autoridades de ese país detectaron que llevaba U$S 200 mil sin declarar.
“Democracia tarifada”, tituló Cristina Fernández el posteo que publicó en la red social X.
“Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones”, inició Cristina.
Y, continuó: “Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación”.
Y cerró: “Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”.
Qué pasó con Kueider
El senador argentino Edgardo Darío Kueider fue demorado en la madrugada en Paraguay por trasladar más de U$S 200 mil y $ 600 mil sin declarar.
El hecho ocurrió durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Paraguay y Brasil, a las 12:40, publica Infobae.
Según Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Kueider informó a las autoridades sobre el dinero al momento de la inspección.
El procedimiento se llevó a cabo con la presencia de un fiscal, quien ahora tiene a su disposición al senador que fue liberado.
Quien es Edgardo Darío Kueider
Kueider es senador por Entre Ríos y forma parte del bloque peronista Unidad Federal, junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo.
Este bloque, si bien se identifica con el peronismo, se encuentra distanciado del kirchnerismo.
En junio pasado fue uno de los senadores peronistas que apoyó la ley bases que el presidente Javier Milei envió al Congreso. en esa oportunidad, en diálogo con Radio Splendid, justificó su voto al asegurar que “no tenía sentido bloquear” al oficialismo desde el Senado.
Se espera que el senador argentino, quien se encuentra en libertad, declare ante la Justicia paraguaya en las próximas horas.
Enriquecimiento ilícito
En septiembre pasado, La Política Online reveló que Kueider enfrenta una investigación judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los tribunales entrerrianos por la propiedad de unos departamentos y cocheras en un edificio de lujo en la ciudad de Paraná registrados a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada al senador.
En la causa, la Justicia investiga supuestas maniobras por las cuales Kueider habría adquirido propiedades, tanto departamentos como cocheras de un lujoso edificio, a través de una empresa de la cual es socio: Betail SA.