El Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Juan Manuel Díaz Vélez, procesó este miércoles a la influencer y cantante Valentina Olguín por presunto contrabando por simulación al haber utilizado datos personales del gobernador Osvaldo Jaldo para recibir compras realizadas en el exterior.
La investigación sober la influencer
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por el gobernador Jaldo, quien el 28 de octubre de 2024 informó que su Cuit personal había sido utilizado sin autorización para realizar compras en el exterior, las que fueron ingresadas al país mediante la empresa Fedex por el régimen courier y entregadas en un domicilio particular en el barrio porteño de Núñez.
Así, fue posible saber que estas operaciones habían sido llevadas a cabo por Olguín en al menos cinco oportunidades entre septiembre y octubre de 2024, según el Ministerio Público.
Tras recibir la denuncia, se pidieron informes a Aduana Tucumán y a Fedex, junto con el pedido al Departamento Antisecuestro Norte de la Policía Federal para que realice una investigación reservada en el domicilio donde habrían sido recibidos los envíos.
De este modo, se supo que todas las compras habían sido realizadas en la tienda online de la marca de indumentaria femenina Revolve, de Estados Unidos. Todos los paquetes habían sido enviados al domicilio de Olguín y recibidos por ella o por gente de su confianza que se encontraba en el lugar.
Según la acusación, para llevar a cabo esta maniobra, Olguín falseó datos ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), perjudicando así el cupo para compras en el exterior de Jaldo, y defraudó por $ 1.367.313,08 pesos (su equivalente en divisa extranjera de 1.281,45 dólares), al no poder registrar el ingreso de mercadería a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier.
El 12 de diciembre de 2024, efectivos del Departamento Antisecuestro Norte de la Federal allanaron el domicilio de Olguín en el barrio porteño de Núñez.
Allí secuestraron 16.646 dólares, 11 bolsas con ropa de Revolve, un iPhone 15 PRO, una computadora, tres facturas de Fedex, cámaras digitales y más ropa. El 17 de enero último, se realizó el peritaje informático al celular, de donde se extrajeron 302 gigas de información que todavía están bajo análisis.
La mujer fue acusada de haber utilizado la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) del mandatario provincial para esas compras y de esa manera defraudar al fisco en más de 1.200 dólares.
El juez la procesó sin preventiva y la embargó por cinco millones de pesos. En relación a los casos de los otros cuatro gobernadores cuyos datos, según la investigación, también empleó con el mismo propósito, el magistrado declaró la incompetencia y remitió la información del expediente a la Justicia federal de cada jurisdicción: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y San Juan.
“Una decisión inmadura e irresponsable”: el descargo de la imputada
Olguín declaró que era colaboradora de la marca a través de un acuerdo comercial, y que la relación había comenzado en 2020, pero después de que en 2022 le retuvieran tres envíos, tomó conocimiento de que debían realizarse con un Cuit con domicilio fiscal constituido, al que consideró un “término desconocido por completo”.
La cantante e influencer reconoció haber utilizado datos de terceros seleccionados “al azar” por internet para evitar restricciones del régimen aduanero y justificó su accionar como “una decisión inmadura e irresponsable”.
Según su declaración, recién tomó conocimiento de que Jaldo se trataba del gobernador de Tucumán tras el inicio de la causa, y aseguró haber dejado de hacer los pedidos en septiembre de 2024.
Al ser interrogada por el fiscal federal N° 2 de Tucumán, Agustín Chit, respecto a que en su celular figuraba una búsqueda en Google sobre si era legal o no utilizar un Cuit ajeno, Olguín respondió que fue una duda que se le planteó, y que en ningún lugar le figuraba que era ilegal.