Luego de una agitada asamblea realizada este martes, los delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazaron “por insuficiente” la propuesta de paritaria salarial que les hizo el Gobierno provincial y convocaron a una jornada de protesta por 24 horas para el próximo jueves 6 de marzo, en caso de que no se tengan en cuenta todos sus reclamos.
Los docentes consideraron escaso el ofrecimiento hecho por la gestión de Martín Llaryora y resolvieron “exigir que se mejore” la propuesta.
Al término de la asamblea, el secretario general Roberto Cristalli confirmó que la oferta fue considerada “insuficiente” y que le pedirán al Gobierno “que haga una nueva, superadora, que garantice lo consolidado en la anterior” y atienda el resto de los reclamos.
Entre los puntos que la asamblea exige para avanzar en las negociaciones hay algunos que el Gobierno ya había ofrecido, por eso es que el comunicado de UEPC quiere que en la nueva propuesta “se garantice el adicional no remunerativo por única vez (bono) de 100 mil pesos” que ya cobraron jubilados y el resto de los empleados públicos; que “se mantenga el aumento salarial del 100% del IPC” durante todos los meses del año; y que “se efectivice la jerarquización salarial de los cargos directivos” con una suba de $150 mil mensuales.
En relación al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que el Gobierno nacional dejó de pagar en enero de 2024 y que desde entonces se hace cargo la Provincia, UEPC pidió que “se garantice su pago hasta diciembre -actualizado mes a mes por IPC para activos y jubilados-”, y no sólo hasta junio como dice la propuesta inicial de la Provincia.
A revisar
Por el contrario, el detalle de los ítems en los que aún no hay acuerdo es extenso. Los docentes buscan acordar un “adelanto de pauta salarial y cláusula de revisión en julio y noviembre, para que se produzca un real recupero del poder adquisitivo”. Además, y en el caso de que otros gremios logren mejoras superiores, UEPC quiere que también “sean otorgadas a los docentes, activos y jubilados”; que se eleven los montos mínimos del diferimiento a las y los jubilados; que se elimine el FOSAET (Fondo Solidario de Atención Para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica); que se mejore el funcionamiento de APROSS en el interior y la cobertura del PMO (Prestaciones Médicas Obligatorias); y que se aumenten las asignaciones familiares”.
Por todo esto, la asamblea provincial de UEPC resolvió que “en caso de no existir una propuesta que contenga todos esos requerimientos se realizará un paro de actividades por 24 horas para el jueves 6 de marzo”.
Sobre la mesa
Con la respuesta de UEPC consumada, la iniciativa ahora quedó del lado del Gobierno y habrá que ver qué alternativas suma a las negociaciones, pese a que Martín Llaryora sostuvo que el Gobierno ya hizo “un gran esfuerzo”. Lo hizo el lunes, al inaugurar el ciclo lectivo en el Centro Educativo Guido Spano, de las Altas Cumbres. En esa ocasión, el Gobernador resaltó que “cuando sacaron el Fonid nosotros lo seguimos pagando. Y ahora extendimos el Boleto Educativo Gratuito (BEG) a los docentes universitarios”.
La cita del mandatario provincial tiene que ver con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que en enero de 2024 dejó de ser aportado por el gobierno nacional y que representaba el 13% del salario docente.
Desde entonces lo abona la administración local aunque en la reciente propuesta presentada a la UEPC sólo ofreció su continuidad “hasta junio”. En cuanto al BEG, según el gobierno representa el 5% del salario docente de la provincia.
Privados
También los docentes privados alineados en el SADOP rechazaron la propuesta salarial de la Provincia, y llamaron a “medidas de acción directa a realizarse entre el 5 y el 7 de marzo” en caso de que antes no haya una propuesta superadora.