“¡Que sea mejor!”, fue la expresión más usada en los saludos de fin de año sobre las perspectivas de 2026, que se presenta con números ajustados para la macroeconomía y para todas las actividades.
El presidente Javier Milei logró revertir la tendencia negativa sobre su imagen y, tras la victoria del 26 de octubre, mejoró sus indicadores. En el cierre de 2025, prácticamente la mitad tenía una imagen positiva de su figura.
Pero los números son más ajustados sobre la economía: cuatro de cada 10 argentinos afirma que la está pasando mal y el 58% considera que el balance del año pasado fue negativo, según el promedio de las 10 encuestas más difundidas en el país.
Una síntesis podría ser que Milei mejoró su imagen; la sociedad juzgó como positivo el resultado electoral y las expectativas son favorables para este año, aunque la situación –para la mayoría– sigue siendo difícil.
Números de la micro
Ramiro Sosa Navarro, actual asesor financiero y exdirector del Banco de Córdoba, sintetiza las perspectivas con esta definición: “No será un año de rebote generalizado, sino de consolidación selectiva”.
En su análisis, prevé que “algunos sectores y proyectos tendrán crecimiento y acceso al capital, mientras que otros permanecerán rezagados”.
“La macroeconomía ordena el entorno, pero no crea valor por sí sola como lo hizo años atrás”, enfatiza, al descartar que puedan producirse fenómenos disruptivos en el año.
La proyección del economista ya es visible en las industrias de bienes livianos (electrodomésticos, calzado, textiles, juguetería), en los que la fuerte competencia externa achicó la producción, con impacto en el empleo.
En las fábricas que producen bienes durables (automóviles y maquinaria agrícola, por caso) la situación es algo más holgada, si se combina el ensamble local con bienes importados.
Por caso, en 2025 se comercializaron 612.178 vehículos cero kilómetros, pero más de la mitad fueron importados.
Las ventas fueron las mejores desde 2018, con atracción por los novedosos vehículos eléctricos e híbridos que llegan desde China, Brasil y México.
La estabilidad del tipo de cambio (con cierto retraso en varios meses) facilitó la salida de 17,5 millones de argentinos en los 11 primeros meses de 2025, de acuerdo con datos oficiales.
Las salidas (permanecen más de un día en su destino) se incrementaron 43% con respecto a 2024. Por el contrario, la llegada de extranjeros -”turismo receptivo”- no alcanzó a la mitad de los egresos (7,9 millones de visitantes), según el Indec.
Aún así, los hoteleros cordobeses son optimistas en que los festivales y otras acciones atraerán visitantes a las sierras.
Los números de las inversiones revelan que el dinero fresco pasó por encima de las grandes ciudades, para radicarse en la minería (litio, oro, cobre) y en hidrocarburos (petróleo y gas), en regiones próximas a la Cordillera de los Andes.
Los servicios cuestan
La inflación de diciembre habría repetido el número de noviembre, en torno de 2,5%, con lo cual el año pasado habría cerrado con una suba de precios de 30% promedio. La suba de los servicios promedió 50%.
Para el Gobierno, la inflación proyectada es de 10,1%, con un crecimiento de 5,5%.
Economistas y consultoras relevadas por el Banco Central descreen de esos números. Prevén que los precios subirán el doble del cálculo oficial y que la actividad mejorará 3,5%.
Luis Caputo y su equipo apuntan sus esfuerzos a dinamizar la economía con los U$S 20 mil millones liberados desde ayer, que permanecían inmovilizados por el blanqueo de 2024, además de una cifra similar por el uso de los “dólares en el colchón”.
Los estudios contables tienen aún serias dudas sobre la aplicación de la Ley de Inocencia Fiscal, y aconsejan prudencia a sus clientes.
Hasta que se conozca la reglamentación, los profesionales exhiben reparos sobre cómo serán los futuros regímenes de Ganancias y de Bienes Personales, cuya liquidación quedará ahora a cargo del organismo recaudador (Arca).
No obstante, Caputo urge a los ahorristas a movilizar esos fondos. Una buena parte iría a inmuebles y a acciones y bonos, según sus estimaciones.
Más allá de las vacaciones y el desasosiego de enero, los números lucen ajustados para las diferentes actividades y proyectos en 2026.
La calculadora formará parte de la mochila del verano. También a la hora de los gastos diarios.





















