Un documento oficial del Bank of America (BoA) registró una transferencia internacional de U$S 200 mil dirigida al diputado José Luis Espert. Se trata de un nuevo episodio del escándalo que envuelve al principal candidato de La Libertad Avanza (LLA) en Buenos Aires para las elecciones legislativas de octubre.
La información, que forma parte de la evidencia de un juicio en Texas, Estados Unidos, fue publicada este jueves por la tarde por el diario La Nación.
En medio de toda la polémica y las denuncias, este mismo jueves el legislador compartiría un mensaje grabado en sus redes sociales para explicar tanto la transacción como su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado.
Se conoció un documento con la transferencia hacia Espert
El giro se produjo el 22 de enero de 2020, cuando Federico “Fred” Machado todavía no era formalmente requerido por la justicia norteamericana, según informó en la nota el periodista Hugo Alconada Mon.
La planilla, identificada como “Evidencia 45a”, muestra que el pago fue ordenado por Debra Mercer-Erwin, socia de Machado, a través de Wright Brothers Aircraft Title Inc. y procesado con plataformas financieras como Cash Pro y entidades como Citibank y Morgan Stanley.
Según el especialista bancario Jeffrey Jackson, testigo en el juicio, la orden de pago no fue anulada y quedó registrada como válida y efectiva. Un detalle llamativo del documento es que junto al nombre de Espert figura el código N28FM, que, siempre según lo informado por el mismo medio, corresponde a la matrícula del avión privado que Machado le prestó al economista liberal durante su campaña presidencial de 2019.
El vínculo con el avión y la campaña de 2019
Espert, en medio de la polémica que lo vincula con el empresario acusado de narcotráfico, informó haber utilizado tanto el avión como una camioneta blindada de Machado en 2019. Sin embargo, se negó a responder de manera directa si había recibido o no los U$S 200 mil, lo que abre interrogantes sobre posibles omisiones en la Justicia electoral y Arca (exAfip).

El juicio en Estados Unidos
Machado y Mercer-Erwin fueron acusados en EE.UU. de utilizar empresas fachada, contratos fiduciarios y cuentas “escrow” para comprar y vender aeronaves y, al mismo tiempo, blanquear dinero del narcotráfico.
En mayo de 2023, Mercer-Erwin fue condenada por cuatro delitos, entre ellos conspiración para traficar cocaína y lavado de activos. Según la fiscalía, obtuvo USD$ 4,9 millones de ganancias, mientras que Machado habría acumulado US$75 millones.
Machado, detenido en 2021 en Neuquén y actualmente con prisión domiciliaria en Viedma, enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos. Su defensa está encabezada por Francisco Oneto, abogado que representa en algunos casos al presidente Javier Milei. La Corte Suprema ordenó revisar el caso en el fuero neuquino.