Este martes, quienes estaban cerca del Congreso de la Nación se sorprendieron al ver como un helicóptero sobrevoló muy cerca del techo del recinto. Esto, fue filmado por varios testigos y el hecho no tardó en viralizarse.
Tras algunas horas sin certezas, finalmente se supo que fue un simulacro de la Policía Federal.
Congreso: por qué un helicóptero sobrevoló el techo
La aeronave sorprendió a todos al quedar suspendida a pocos metros del techo del Congreso de la Nación, en pleno centro porteño. El inusual sobrevuelo, registrado cerca de las 13, llamó la atención de quienes circulaban por la zona.
Videos tomados desde distintos puntos mostraron cómo la aeronave, identificada como H15, se mantuvo inmóvil durante varios segundos sobre la cúpula del edificio legislativo. En las imágenes se observa a un hombre que, desde el techo, parece comunicarse con los tripulantes.
Horas más tarde, la Policía Federal aclaró que se trató de un simulacro de evacuación, “una práctica para medir tiempos de respuesta desde la base al Congreso y desde allí hasta el Hospital Churruca”, centro de salud que pertenece a la fuerza y que cuenta con helipuerto propio. Ambos puntos están separados por unos 3,7 kilómetros en línea recta.
Desde la Cámara de Diputados informaron que el operativo se realizó “en el marco de la preparación de un simulacro dentro del Curso Permanente de Adiestramiento Táctico conjunto”, y que se notificó al área de seguridad del Congreso.
Durante el ejercicio, el helicóptero se posó sobre un sector pintado de color ladrillo. Detrás, en las fotografías y videos, se aprecia la distintiva cúpula verde del Parlamento, revestida en cobre y de 80 metros de altura, que le da su aspecto característico al edificio.
Las fuerzas de seguridad suelen realizar este tipo de simulacros y ejercicios para ajustar sus protocolos y tiempos de respuesta ante posibles emergencias. En este caso, la práctica buscó calibrar la coordinación entre las unidades aéreas y el personal del Congreso.