Guillermo Legorburu es intendente de La Cesira, un pueblo al sur de Córdoba, de 1.400 habitantes. Llegó al cargo por primera vez en diciembre de 2023, y está llevando a cabo una política que, dice, busca ayudar al campo en un momento difícil.
Por eso, decidió eliminar la tasa “Documento Único de Tránsito” (DUT) que la municipalidad le cobraba a los productores. La medida llegó a los medios nacionales y este domingo, el gobernador Martín Llaryora lo felicitó.
“#EsLaHoraDelCampo. Quiero felicitar al intendente de #LaCesira, @glegorburu, por implementar en su municipio medidas que ayudan al campo y a su producción, en este difícil momento”, posteó en redes.
“Son las históricas ‘Guías Ganaderas’ que gravan el movimiento de hacienda. En Córdoba está unificado Senasa con la provincia en un mismo documento, que se conoce como DUT, y los municipios también cobraban un derecho de oficina. Algo que antiguamente se hacía manualmente en las municipalidades con un sellado por cada animal. Lo que decidimos es dejar de cobrar eso que este año eran 1.500 pesos por cada animal”, le explicó a La Voz.
Según Legorburu, más allá de lo que se recaudaba, la medida es un gesto que querían tener para el sector. “Y en consonancia con lo que el gobernador viene realizando”, agregó.
(que fue secretario de gobierno de Sergio Busso, cuando el hoy ministro de Bioagraindustria fue intendente),
Para tener una dimensión de la medida, el mayor aportante de esta tasa era una agroindustria en el pueblo -La Oriental- que genera directamente más 100 puestos directos de trabajo. “Lo mínimo que podíamos hacer era algo así”, reconoció.
En la Municipalidad 40.000 cabezas de ganado registradas, por lo que el cobro representaría entre el 2% y 3% del presupuesto municipal.
Legorburu llegó a la intendencia a los 31 años, bajo el sello de Hacemos Unidos por Córdoba, y en su pasado trabajó como secretario de Sergio Busso, actual ministro de Bioagroindustria.
40 tasas
El intendente explicó que no es la primera medida para aliviar la presión fiscal en su pueblo. “Ya el año pasado habíamos eliminado unas 40 tasas de todo tipo”, contó.
¿Qué tipo de tasas eliminó? “Por ejemplo, se gravaban las refacciones privadas que se quisieran hacer en el cementerio. También, la instalación de nuevos comercios o emprendimientos. Y si llegaban espectáculos culturales, ya sea para teatro, cine o circo, tenían un gravamen del 10% sobre las entradas”, detalló.
También se le cobraba una tasa a las construcciones dentro del ejido urbano (que requieren autorización). “Sobre todo eso dejamos de cobrar tasas”, dijo.
Pero además, La Cesira se adhirió al sistema de cobro provincial. “Eso provocó reducir los impuestos un 30%, ya que el primer año todos son considerados contribuyentes cumplidores”, explicó.
Legorburu asegura que la repercusión entre los productores fue muy buena ya que “lo tomaron de excelente manera” y además, dijo que ya habló “con algunos intendentes que estaban analizándolo”.
Para el intendente, estará “en cada uno” de los demás intendentes copiarle la medida. “Pero lo que creo es que si pedimos que la Nación que alivie al sector y baje las retenciones, nosotros también tenemos que llevar adelante alguna acción consecuente a lo que se dice”, cerró.
La felicitación de Llaryora
El gobernador felicitó al intendente, al repostear una publicación de Legorburu.