El bloque de legisladores radicales presentó en la Unicameral cordobesa un proyecto de declaración en el que expresa “la preocupación manifiesta y evidente por la persecución política y estatal al fiscal de Delitos Complejos del Primer Turno, Enrique Gavier, al involucrarlo en delitos inexistentes de manera reiterada”.
La propuesta es autoría del presidente del bloque de legisladores, Matías Gvozdenovich, quien aseguró que este viernes pedirá que ambos proyectos sean tratados sobre tablas. “Utilizando personajes del fuero local lo imputan (a Gavier) de hechos que son falsos, que intentan ejercer aprietes, presiones o amedrentar el trabajo que realiza la Fiscalía de Instrucción de Delitos Complejos de la Provincia sobre numerosos funcionarios provinciales que ya están tras las rejas y otros que están siendo investigados”, expresó.
En los fundamentos del proyecto de declaración, Gvozdenovich planteó que “al Gobierno provincial no le conviene que el fiscal investigue a numerosos funcionarios por varios delitos cometidos desde el seno de la misma y que hoy están tras las rejas, como la cúpula penitenciaria, y otras investigaciones que se llevan a cabo desde esa Fiscalía donde a la cadena de corrupción provincial se le va agregando un eslabón”.
“El sistema de aprietes, utilizando como mandadero a un abogado mediático sin pruebas y personal policial que se presta para este tipo de ajustes, no es una novedad en Córdoba. Todo lo contrario, ya resulta una práctica constante por parte del Gobierno provincial, cuando se empiezan a destapar ollas de corrupción y delitos económicos, contra la administración pública provincial”, insistió.
“El Tribunal de Ética sostuvo que la acción manifiesta del denunciante contra el fiscal Gavier devela una intencionalidad evidente para apartar al fiscal en expedientes complejos y con impacto institucional, valiéndose de denuncias falsas, con encono absolutamente manifiesto sobre su persona... Las autoridades tienen la obligación de prevenir, proteger y garantizar mediante la adopción de estrategias la vida, integridad física, moral y personal de juezas, jueces y fiscales, de todo tipo de agresiones, presiones, amenazas intimidaciones y acosos”, aseguró.
“Cuando fiscales, juezas, jueces o sus familiares son amenazados, agredidos u hostigados, las autoridades competentes tienen la obligación de investigar dichos actos a fondo, de manera exhaustiva, independiente y diligente. Para ello, las unidades especializadas de investigación deberán estar dotadas de recursos económicos y personales adecuados y suficientes. Deberán de emplear instrumentos técnicos, como protocolos específicos de investigación, para que en su caso puedan después acusar y sancionar efectivamente a los agresores”, subrayó.
En el pedido de resolución sobre el fiscal, Gvozdenovich solicitó que se informen a la Legislatura “aspectos que tienen que ver con un procedimiento realizado por la Policía Caminera al fiscal Gavier el pasado 14 de marzo del 2024″.
“Se solicita que se informe las razones por las cuales el personal policial abandonó el puesto de control para perseguir al Fiscal hasta su domicilio, para labrarle la multa”, dijo.
En los fundamentos de este proyecto de resolución, el presidente de la bancada radical describió: “El juez de Control N° 5, Carlos Lezcano, archivó la denuncia contra el fiscal Gavier en septiembre y el Tribunal de Ética Judicial desestimó la denuncia al advertir todo un plan mediático e intencional contra el fiscal que puso tras las rejas a varios funcionarios provinciales y que todavía sigue investigando numerosos hechos de corrupción en el Gobierno provincial”.
“Del hecho participó también personal Policial de Caminera que fue el que persiguió al fiscal hasta su domicilio, hecho muy extraño que es necesario dilucidar si es el correcto proceder de la fuerza. Resulta llamativa la acción que tomó el personal policial, abandonando el puesto de control, y dirigiéndose de forma particular hasta el vehículo del fiscal que sostuvo una velocidad promedio de 46 kilómetros por hora, lo que no constituye evidentemente ningún tipo de violación de tránsito o riesgo de fuga”, aseguró.