A 25 días de las elecciones provinciales, Cartez, una de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace local, cuestionó en duros términos que el PJ impulse en la localidad de Morteros la candidatura a intendente de Ider Peretti, un dirigente agropecuario enrolado en el kirchnerismo. El reclamo de la entidad tiene la adhesión de una veintena de entidades locales, entre ellas la Sociedad Rural de Jesús María.
Lo que parecía una discusión local se transformó en provincial cuando Cartez envió esta advertencia al Gobierno provincial.
“Ider Peretti es un traidor para las entidades agropecuarias. Pero que sea parte de la fuerza política que busca continuar en el Gobierno provincial resulta aún más preocupante. Porque tanto el gobierno como las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial siempre dejaron en claro el valor del diálogo, de alentar la producción y el trabajo, en contraste con lo que propuso históricamente esta persona que hoy integra las boletas del oficialismo como candidato a intendente en Morteros”, cuestionó Cartez en un duro comunicado oficial.
En el Centro Cívico tomaron nota del tema, más allá de que se trate de una candidatura municipal. Tanto que el ministro de Agricultura, Sergio Busso, el único miembro del gabinete provincial al que Martín Llaryora confirmó en el cargo en caso de ganar la elección, salió a responder la áspera acusación de Cartez.
“Las entidades agropecuarias tienen muy claro que el Gobierno provincial tiene un compromiso inalterable de respaldo al campo. Desde hace 24 años venimos apoyando al sector y lo seguiremos haciendo cuando Martín Llaryora sea el próximo gobernador”, expresó Busso.
El funcionario provincial argumentó que hay dirigentes del peronismo que en algún momento apoyaron las gestiones kirchneristas, pero que el Gobierno provincial siempre enfrentó a los K.
“No se puede extrapolar una realidad local con la provincial. Este Gobierno provincial, como los anteriores del peronismo, nunca nos movimos un centímetro de darle un fuerte respaldo al campo. Siempre sostuvimos que hay que eliminar las retenciones agropecuarias. Hay que discutir cómo, pero hay que sacarle el pie de encima al sector agropecuario”, afirmó Busso.
El ministro de Agricultura, que seguirá en el cargo si el oficialismo retiene el poder, explicó que el Impuesto Inmobiliario Rural se destina en un 70% para el Fondo de Desarrollo Agropecuario.
“Esos fondos se distribuyen por consenso en el seno de la Mesa Agropecuaria, con la participación de todas las entidades. Los recursos se destinan a mejorar los caminos rurales, canales y seguridad. Es sólo un ejemplo de que el apoyo al campo no es sólo verbal. Esas políticas se mantendrán cuando Martín (Llaryora) sea el próximo gobernador, y yo soy la garantía de ese compromiso que tomó nuestro candidato”, concluyó Busso.
Polémico: Peretti, el ruralista K que es cuestionado por el agro cordobés
Peretti es un importante productor agropecuario en Morteros, que tuvo protagonismo en los dos mandatos presidenciales de Cristina Kirchner, cuando tejió una sólida relación con el entonces polémico secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Luego del conflicto con el campo, que se inició en marzo de 2008 y se extendió hasta julio del mismo año, las entidades cordobesas del campo siempre cuestionaron la relación de Peretti con el kirchnerismo.
Ahora, en el comunicado, Cartez siembra sospechas sobre la relación del ahora candidato a intendente peronista de Morteros con el kirchnerismo.
“La repentina aparición en una boleta electoral en la provincia de Córdoba de una persona íntimamente relacionada con oscuros negociados de orden internacional y que además fue funcional al poder de turno, para intentar romper la organización de las fuerzas productivas que apuestan cada día por el trabajo y el progreso de país; no puede dejar de alertar y alarmar a las organizaciones del campo de la provincia de Córdoba”, se pronunció Cartez, en referencia a la gira por Angola que en plana etapa cristinista realizaron Moreno y Peretti.
Además, como se recordará, Moreno impulsó la creación de una cámara de exportadores de granos, que se quedaba con una porción de las exportaciones. Esta decisión generó en aquellos años fuertes críticas del sector agropecuario para el entonces verborrágico secretario de Comercio de la Nación.
Morteros es gobernada por el radical deloredista José Alberto Bría, quien no puede ir por su reelección. Juntos por el Cambio llevará como candidata a intendenta a Valeria Gandino.
Peretti fue proclamado como candidato oficial del oficialismo provincial el 28 de marzo pasado en un acto que encabezó el titular del partido de esa ciudad, Germán Pratto, exintendente, exlegislador y exfuncionario provincial.
Desde el llaryorismo no hubo voces oficiales, pero por lo bajo, trataron de bajarle los decibeles a la polémica. Un hombre muy cercano al candidato a gobernador oficialista explicó que se trató de una decisión del PJ de Morteros, sin influencia del partido a nivel provincial.
De todos modos, el peronismo irá dividido, ya que el peronista Sebastián Demarchi encabeza la lista Alternativa.
No obstante, la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto visitó Morteros y participó de una actividad junto a Peretti, el candidato oficial del peronismo que generó la polémica con al menos un sector del campo.
En el oficialismo admiten que la candidata a vicegobernadora no hubiera ido sin un guiño de Llaryora. La estrategia del candidato a gobernador es sumar a su postulación de todos los sectores del PJ.
Por otro lado, desde la oposición salieron a tratar de “pegar” al PJ provincial con el kirchnerismo. El legislador provincial, el radical Marcelo Cossar, repasó en las redes sociales los nombres de los peronistas cordobeses que están enrolados en el kirchnerismo, pero que ahora trabajan para la candidatura de Llaryora.
“El peronismo dice que consiguió el respaldo de dirigentes radicales y del PRO, pero hasta ahora lo único que sumaron a dirigentes kirchneristas. El gobernador dice que no quiere saber nada con los K, pero en varias localidades llevan como candidatos a kirchneristas duros. Peretti no es una excepción. Ek villamariense (Martín) Gill elogió días pasados a Cristina y hace campaña por Llaryora”, aseguró el dirigente radical.