En un primer repaso de la nómina de contratados difundida este viernes por la vicegobernadora Myrian Prunotto, La Voz detectó al menos 17 ex intendentes, que en general no pudieron presentarse para la re reelección.
El radical Daniel Salibi, que comandó durante años la Municipalidad de Mendiolaza, es uno de los listados. También están Matías Montoto, exintendente de Huerta Grande; y Claudio Chavero, que fue intendente de Santa Rosa de Calamuchita y perdió la elección en 2023.
Entre los intendentes que no podían presentarse y están ahora en la Unicameral aparece el peronista Edgardo Giroti, de Lozada. En esa ciudad ganó su candidato.
También están el radical Gerardo Zuin, ex intendente de Justiniano Posse entre 2007 y 2023; y los peronistas Víctor Vera, quien fue jefe comunal en Tancacha, y Mauricio Luis Pajón, exintendente de Ausonia.
Hay en la nómina varios exjefes comunales. Aparecen Néstor Nievas, de la comuna Arroyo de los Patos; Franco Gómez, de Rafael García, Andrés Minguillón, de Villa Ciudad América; Carlos Luján, de Villa del Prado; Hugo Suárez, de Los Cedros y Alejandro Sosa, de La Rancherita. En general, son del departamento Santa María.
Un caso curioso es que la Unicameral “contiene” a Abel Cistaro y Nilo Pérez, ambos exjefes comunales de Dique Chico, quienes tuvieron una disputa en Tribunales: el primero denunció por malversación de fondos a Pérez, quien fue sobreseído.