La vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, mantiene su silencio luego de que el presidente, Javier Milei, dijera que ella no quería participar de las reuniones del Gabinete nacional y que era habitué a la casta, al tiempo que habló sobre el apodo que le puso Lilia Lemoine, “Bichacruel”.
Lo que dijo Milei sobre Villarruel
La semana que pasó, el Presidente se refirió a la relación que mantiene con Villarruel al revelar que la vicepresidenta “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones (…) está más cerca de la casta”.
En una entrevista con el periodista Esteban Trebucq para LaNación+, Milei reveló la tensión existente en su relación con Villarruel, un secreto a voces que el gobierno había intentado mantener fuera del ojo público.
Las declaraciones de Milei sugieren una profunda división dentro del Gobierno. El mandatario afirmó que Villarruel “no participa de las reuniones de Gabinete” por decisión propia y que su visión la acerca más a lo que él llama “la casta”, en referencia al establishment político. Estas palabras alimentan las especulaciones sobre una posible ruptura dentro de La Libertad Avanza.
Villarruel no respondió a esas expresiones y utilizó su cuenta de X para referirse al apodo despectivo “Bichacruel” que suelen utilizar sus detractores y sobre todo Lemoine, quien es asimismo ladera de Karina Milei, hermana del presidente. La secretaria general fue la primera que tuvo tensión con la vice y la relación entre ambas es pésima, de acuerdo con La Nación.
Frente la catarata de achaques que la diputada nacional le manda desde hace semanas, y que intensificó en las últimas horas, Villarruel comentó un tuit de una usuaria que decía: “Miss Rivotril le dice ‘Bichacruel’ a la vicepresidenta, apodo que inventaron los kirchneristas (después del debate en el que limpió el piso con los despojos de (Agustín) Rossi que es una genialidad y que a Villarruel le encanta”.
“Debo decir que me da mucha gracia que me llamen así”, reconoció. “Es un sobrenombre épico”, llegó a decir incluso la titular del Senado, aunque aclaró: “Lástima que se les ocurrió a los K, pero me genera una sonrisa”. De esta forma desestimó los dichos de Lemoine, una mileísta de primera hora.
Después de que Milei cargara contra Villarruel, Lemoine compartió halagos que le hicieron seguidores libertarios, que daban a entender que el Presidente la había respaldado a ella cuando criticó a la vice. “Gracias por el gesto. No quiero que se disculpen conmigo, pero me gustaría que vayan a ponerle a Bichacruel ‘Bichacruel’ en un comentario y cuando los bloquee (si aún no lo hizo) compartan la captura. No vas a poder ir al cielo posta sin esa captura de pantalla”, ironizó.
El viernes por la noche, Lemoine mostró otra tesitura, en línea con las fricciones a la baja que intentaron mostrar desde la Casa Rosada. “Es lo que dijo Javier, simplemente hay diferencias en las referencias. Él es libertario y ella (por Villarruel) tiene otra mirada sobre la política. No hay una crisis institucional, como muchos dicen, porque mientras ella siga levantando la mano para desempatar y tocando la campanita del Senado va a estar todo bien”, dijo la diputada nacional en LN+.
“Yo creo que ella va a recapacitar y va a poder reentablar un diálogo. El país va a seguir el rumbo de la presidencia de Milei; si ella acompaña, está todo bien”, expresó.