La senadora Alejandra Vigo, del PJ de Córdoba, confirmó que votará en contra este jueves de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
“No da para más que se siga vulnerando la institucionalidad”, lamentó, al confesar que cambió su postura de abstención a rechazo debido a la decisión del presidente Javier Milei de nombrar a ambos jueces por decreto.
“No sé si el Presidente está mal asesorado, pero estoy segura de que no está asesorado. Quizá no le han explicado que no da para más que se siga vulnerando la institucionalidad en nuestro país, porque se está desconociendo la Constitución, y así no habrá seguridad jurídica, no habrá previsibilidad y no habrá inversiones, ni desarrollo, ni futuro”, advirtió.
Vigo, que no dio cuórum para habilitar la sesión, comentó: “Al principio me planteaba si no era conveniente que se abstuviera, pero después cambió esta situación y vino esta decisión del Presidente, la frutilla del postre, y entonces expresé con todas las letras que no iba a respaldar ningún nombramiento de jueces en el máximo tribunal por decreto”.
“Es inadmisible que la Corte, además de no contemplar mujeres en su integración, agregue este elemento de nombrar a los jueces por decreto, que no es ni más ni menos que un atropello al equilibrio de poderes, pero además se pone en tela de juicio el equilibrio del poder federal, porque si dejamos de lado los acuerdos del Senado para los jueces, se está debilitando el poder federal”, amplió.
Además, Vigo recordó que sus primeros reparos (cuando pensaba en abstenerse) eran por el cupo femenino, y recordó el proyecto de ley que presentó hace un tiempo para establecer el equilibrio de género en la Corte y los tribunales federales colegiados.
“No encuentro cuáles son los motivos políticos por los cuales el Poder Ejecutivo está empeñado en retroceder o negar que las mujeres puedan integrar la Corte, lo cual haría la Corte mucho más equilibrada y más justa, porque sin mujeres no hay Justicia”, afirmó la cordobesa del bloque Unidad Federal.