En la previa de lo que será la semana próxima el tratamiento del pliego del juez federal Ariel Lijo como postulante a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la senadora nacional Alejandra Vigo (PJ-Córdoba) confirmó este viernes que se abstendrá en la votación del candidato que impulsa el presidente Javier Milei.
Hasta el momento, Vigo había dejado en claro estar a favor de que una mujer ocupe una de las dos vacantes que existen en la Corte Suprema, pero no había confirmado cómo iba a votar. Ante una consulta de La Voz, la senadora peronista no dejó dudas sobre su postura sobre la candidatura de Lijo.
“En esta oportunidad, no voy a reparar en la idoneidad de los candidatos propuestos para la Corte Suprema de Justicia, porque considero que no hay ninguna razón para que se excluya a las mujeres en la conformación. Ya hice pública mi posición a través de la presentación, el año pasado, del proyecto de equidad en la conformación de la Corte. Por eso me voy a abstener”, aseguró Vigo, en referencia la votación de la semana que viene de Lijo, y también sobre el otro postulante de Milei: Manuel García-Mansilla.
La senadora del PJ cordobés también confirmó que no va a respaldar el nombramiento de jueces al máximo tribunal “por decreto”.
Esta postura de rechazar las designaciones por decreto apuntaría a García-Mansilla, el otro candidato al máximo tribunal que impulsa el Presidente de la Nación, que aún no tiene dictamen de comisión para que su pliego se trate en el recinto.
Esta postura de Vigo es favorable a las expectativas que tiene el oficialismo para conseguir que Lijo llegue a la Corte Suprema. Las abstenciones equivalen a una ausencia en la votación. Y para designar a un miembro del alto tribunal se necesita la mayoría agravada de “los presentes”, es decir, los dos tercios.
En este escenario, las ausencias y abstenciones jugarán a favor, en este caso de Lijo, para llegar al máximo tribunal.
Desde el entorno de la senadora por el PJ cordobés niegan una negociación con el Gobierno nacional para esta abstención, que favorece las chances de que Lijo llegue a la Corte Suprema.
No obstante, el miércoles pasado, Vigo fue designada como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes del Senado.
Según la versión que difunden los dirigentes más cercanos a Vigo, su designación en esa comisión se debió a que era presidida por el expulsado exsenador Edgardo Kueider, que integraba el mismo bloque de la esposa del exgobernador Juan Schiaretti: Provincias Unidas.
Se trataría el jueves
La intención del oficialismo es que el pliego del juez Lijo se trate en la sesión del jueves de la semana que viene. El cuestionado magistrado federal contaría con los votos del kirchnerismo, La Libertad Avanza y otros bloques provinciales para alcanzar la mayoría agravada de los presentes, para convertirse en el sucesor de Elena Inés Highton de Nolasco, quien se acogió al beneficio de la jubilación en 2021.
Hasta el momento, todo indicaba que los tres senadores por Córdoba votarían en contra de Lijo: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero ya han confirmado que rechazarán el pliego del juez federal.
Si bien Vigo no había dicho que rechazaría el pliego de Lijo, había dado indicios de que no lo votaría, con el argumento de haber presentado un proyecto de equidad de género, impulsado que mujeres ingresen al máximo tribunal.
La abstención de Vigo seguramente generará debates políticos en el Senado, porque seguramente se la interpretará como un guiño a la Casa Rosada, más allá de los argumentos de su entorno.
El caso de Lijo era el más sensible, porque fue propuesto por el Presidente de la Nación para cubrir la vacante de la mencionada Highton de Nolasco. Mientras que García-Mansilla ocuparía el lugar del cordobés Juan Carlos Maqueda, quien se jubiló el 30 de diciembre pasado, al cumplir 75 años.
Maqueda hubiera preferido seguir en la Corte Suprema, pero el presidente Milei no hizo ningún pedido especial ante el Senado para seguir otros cinco años más, como lo permite la Constitución.
Según admitió en una entrevista televisiva el propio ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúnea Libarona, el nombre de Lijo fue acercado al presidente Milei por Ricardo Lorenzetti, otro miembro de la Corte Suprema.
Esta sorprendente admisión del ministro de Justicia blanqueó la estrategia del presidente Milei, quien intenta intervenir en la interna en la Corte Suprema. Hasta diciembre pasado, cuando estaba Maqueda, se había conformado una mayoría con el presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, quienes estaban enfrentado con Lorenzetti.
La salida de Maqueda, y la posible aprobación en el Senado del pliego de Lijo, se romperá esa mayoría en el máximo tribunal, que preocupaba en la Casa Rosada.