Volkswagen Group Argentina anunció este lunes a los gobiernos nacional y provincial el inicio de la producción en serie de VW camiones y buses en Córdoba y mañana martes hará lo propio en su planta del sur de esta Capital.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió en el Palacio de Hacienda a representantes de la compañía quienes anunciaron formalmente el inicio de la producción nacional en serie de camiones y buses en la provincia de Córdoba. La conducción de la empresa hizo lo propio al caer la tarde con el gobernador Martín Llaryora.
Durante el encuentro con Caputo participaron el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; y su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne a quienes se les presentó el plan de para producir cinco versiones de los modelos Delivery, Constellation y Volksbus como parte de una inversión que VW tiene en marcha para el país.
Por la empresa asistieron Marcellus Puig, CEO Volkswagen Argentina; Marco Saltini, director Asuntos Gubernamentales; Roberto Cortés, responsable de Truck y Buses; y María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos.
Los representantes de Volkswagen Argentina anticiparon que proyectan para este año que la compañía alcance un volumen de 800 unidades y que las inversiones permitirán incrementar la producción a 1.300 unidades anuales en 2025 y 2.700 unidades anuales a partir de 2026.
La utilización de la planta cordobesa para el montaje de camiones fue anticipada en exclusiva por La Voz en mayo de 2022.
Volkswagen Group Argentina tiene más de U$S 1.200 millones invertidos desde 2016, más de 1.7 millones de unidades producidas en Pacheco y 15 millones de transmisiones en Córdoba, y con presencia en cada provincia del país mediante una amplia red de concesionarios oficiales.
Aunque los detalles de la operación se conocerán mañana en una conferencia de prensa, VW había iniciado en Córdoba el ensamblaje de unidades mediante el sistema de CKD, traídos desde su planta de Rosende (Brasil).
Los modelos elegidos son el Delivery 9.170 y 11.180 (tractor y chasis), un camión liviano que tiene la particularidad de ofrecer una posición de manejo similar a la de un utilitario. Puede cargar desde 3,5 hasta 13 toneladas.
También, el Constellation 17.280 que pertenece al segmento de los camiones semi pesados para el uso urbano de corta y media distancia, el cual apunta a la industria minera, la construcción y el agro.
Finalmente, el modelo de bus Volkbus 15.190 se incorporará al plan productivo. Está equipado con un motor MAN D08 de cuatro cilindros, el cual se asocia a una caja manual ZF o, como opcional, una versión automatiza V-Tronic.