Con un encendido discurso en favor de los trabajadores (“No soy neutral, estoy del lado de los sindicalistas”) y del feminismo (“No hay democracia sin feminismo”), la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, empezó este jueves una corta visita –no oficial- a nuestro país, en donde estará sólo por 48 horas.
La también ministra de Trabajo del gobierno de Pedro Sánchez permanecerá en la Argentina sólo por 48 horas, período en el que dará una disertación en la Facultad de Derecho de la UBA y se reunirá con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, antes de emprender viaje hacia Uruguay para asistir el sábado a la asunción del flamante primer mandatario Yamandú Orsi.
Antes de eso, en su primera actividad en Buenos Aires este jueves se reunió con sindicalistas de la CGT, de la CTA y de Ctera. Allí, en un auditorio acorde a la ocasión, les pidió a los dirigentes que “les den esperanza a los trabajadores” y sentenció que “los gobiernos de derecha como el de Javier Milei quieren debilitar y destruir a los sindicatos”.
La dirigente españolaprofundizó sobre la situación política internacional y dijo que “no es casual que la extrema derecha en el mundo, se llame como se llame, (Donald) Trump, (Giorgia) Meloni, (Viktor) Orbán, Milei o (Jair) Bolsonaro, tenga dos objetivos claros: atacar el feminismo y al sindicalismo. Lo hacen porque saben que el movimiento organizado feminista es el futuro del mundo. No hay democracia sin feminismo”, sentenció.
Luego, ya en conferencia de prensa Díaz hizo referencias más concretas al Gobierno argentino al confirmar que informó “como corresponde” de su viaje a Buenos Aires, tanto “al Presidente como a la vicepresidenta de la Nación”, aunque admitió que nadie “se ha puesto en contacto” con ella. “Yo he procedido institucionalmente y lo seguiré haciendo. He comunicado mi presencia hoy aquí”, dijo. De cualquier modo, destacó que “las relaciones institucionales con el gobierno argentino son absolutamente correctas”.
Protocolos al margen, la vicepresidenta segunda de España aseguró que el escándalo de $Libra es “grave, aquí y en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, debe ser sujeto a investigación”. La referencia no sorprende. Esta semana el diputado español Gerardo Pisarello –de Sumar, el mismo partido que Díaz- presentó una denuncia en la Audiencia Nacional de Madrid contra Hayden Davis (uno de los creadores de la criptomoneda) para que tanto él como su familia, todos residentes en la capital española, sean investigados por presuntos delitos de estafas y lavado de activos.
Finalmente, y en relación al encuentro que sostendrá con Axel Kicillof, la vicepresidenta segunda de España admitió que tiene interés en “conocer la gestión del gobernador, ya que es muy importante su tarea”.