Si hay algo que define a los argentinos, es la costumbre de acompañar unos buenos mates con algo rico para merendar. Y aunque las clásicas tortillas se hacen a la parrilla, hoy te traemos una versión fácil y rápida para cubrir el antojo: la tortilla matera en sartén.
Esta receta, es ideal para esos días donde no tenés ganas de prender el fuego, porque se prepara muy fácil y solo necesitás tres ingredientes básicos que seguro tenés en la alacena de tu cocina.
¿Qué necesitás para preparar esta tortilla matera?
Los ingredientes son simples y rendidores. Para que te salgan de diez tortillas materas, vas a necesitar:
- 1 taza y media de harina leudante.
- 40 g de grasa vacuna, que si no tenés, podés cambiar por manteca o aceite.
- 1 cucharada de sal y media taza de agua tibia.

Paso a paso para las tortillas materas en sartén
- Lo primero que tenés que hacer es mezclar en un bowl grande la harina con la sal. Una vez que esté bien distribuida, sumale la grasa. El secreto acá es usar las manos: tenés que frotar la grasa contra la harina hasta que te queden como unas pequeñas migas; este trabajo es el que garantiza que después la tortilla sea suave.
- Después, vas tirando el agua tibia de a poquito mientras seguís amasando hasta que tengas un bollo liso y homogéneo. Si ves que se te queda medio seco, agregale un chorrito más de agua. Cuando la masa esté lista, bajala a la mesada y dale unos 5 minutos de amasado hasta que esté elástica. Un dato clave: dejala descansar unos 10 minutos tapada con un repasador para que se relaje y no te cueste estirarla.
- Pasado el descanso, dividí la masa en bollitos y estiralos con el palo de amasar hasta que tengan un centímetro de grosor, más o menos. Calentá una sartén a fuego medio y, no le pongas ni aceite ni manteca, porque con la grasa que ya tiene la masa es suficiente para que no se pegue.
- Cociná cada tortilla unos 2 o 3 minutos por lado hasta que estén doraditas. Vas a notar que ya es momento de darlas vuelta cuando empiecen a aparecer esas burbujas típicas en la superficie.
Si querés subir de nivel, podés agregarle a la masa unas hierbas como orégano, romero o tomillo. Y si sos fan de lo crocante, estiralas bien finitas y dale un poco más de fuego.




























