El Ejecutivo Municipal de Jesús María estima una inflación que promediará el 40% para el 2025, con un plan de inversiones de 4600 millones de pesos, donde se destacan obras como la Nueva Terminal y la fuente de captación de agua potable que estará en el Este de la ciudad.
El Concejo Deliberante ya aprobó en primera lectura el Presupuesto 2025, que asciende a la suma de $ 32.644.314.000 y esta noche será la instancia definitiva.
La ordenanza madre, que le permitirá al intendente Federico Zárate llevar a cabo sus proyectos de gestión para el próximo año, todavía tiene que pasar por el Legislativo, que no fue terreno fácil para el oficialismo, dado que está en desventaja en cuanto a los votos.
Incremento de hasta el 200% en algunas tasas
De acuerdo a lo que se desprende del proyecto aprobado en primera instancia, para los cálculos se tomó como base una inflación del 40%, que se ubica entre las previsiones del Gobierno Nacional y el Fondo Monetario internacional, que tienen entre sí 10 puntos de diferencia.
Además, se anunció la puesta en marcha del denominado Plan Operativo Anual (POA), que es un programa estratégico de planificación y gestión del municipio, en el marco de las necesidades y los ingresos.
La Tasa a la Propiedad, que es la que pagan todos los hogares de Jesús María, tendrá un incremento del 160% anual, pero ese monto se irá actualizando (indexando) de acuerdo a los datos inflacionarios, por lo que las cuotas se van a ir engrosando con el correr de los meses.
A su vez, se prevé una suba del 200% en la Tasa de Agua y Cloacas, ya que este servicio es deficitario. Zárate está convencido de que es necesario adecuar este ítem para que el sistema se vuelva sustentable y se puedan realizar inversiones.
El Impuesto al Automotor estará unificado con la Provincia y la Tasa Comercial permanecerá sin cambios en relación al 2024, pero sí habrá una adecuación de los mínimos de acuerdo a la inflación anual.
En este sentido, el Ejecutivo hace hincapié que se eliminaron 17 tasas en el último año, incluida la que se debía pagar por la construcción de hoteles y edificios con fines comerciales.
Ingresos que crecen poco
Según las previsiones de los asesores contables del municipio, está previsto un aumento del 35% en el monto de coparticipación provincial (por debajo de la inflación) y el ingreso de 740 millones de pesos por la venta de terrenos en el loteo Aires de Campo (al Oeste de la ciudad) y un nuevo proyecto inmobiliario denominado “El Molino”, que dejará 46 terrenos disponibles.
Por otra parte, también es previsible que quede un “excedente líquido” millonario de la venta de predios comerciales de cara al Festival Nacional de Doma y Folklore 2025.
Gastos
Finalmente, el Presupuesto 2025 establece un incremento del 44% en Bienes de Consumo y establecieron mantener el gasto promedio en servicios, reduciendo las partidas de publicidad, propaganda y eventos.
También está planificado un incremento en lo que se destina a Salud, Educación y Cultura en relación al 2024.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, el municipio anticipó que destinará unos 4600 millones de pesos en algunas obras pendientes, como la nueva captación de agua para el sector Este de la ciudad y la Terminal que está en construcción sobre Ruta R-66 y que debía estar culminada en diciembre de 2023, pero Luis Picat no pudo cumplir su compromiso.
Además, se culminará con el programa de viviendas ProMuVi II, que inició en 2015 y fue el último plan habitacional municipal del que se tenga memoria.
También esperan poder renovar parte de la flota vehicular del municipio y continuar con las inversiones en instrumentos financieros con parte de los excedentes económicos.