El licuado es aliado ideal para la época de calor. Además de ser una bebida refrescante, puede tener grandes beneficios para la salud si se realiza con dos frutas que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos ingredientes ayudan a fortalecer el sistema inmune, mejorar la digestión y proteger el organismo contra diversas enfermedades.
Este licuado debe hacerse con naranja y papaya. Es una excelente opción para quienes buscan mejorar su bienestar a través de la alimentación y contrarrestar las altas temperaturas.
Beneficios del licuado de naranja y papaya
Por su accesibilidad, bajo contenido calórico y alto aporte de fibras solubles, la naranja es la fruta cítrica más consumida a nivel global. Por otro lado, la papaya es una fruta tropical que también se destaca por su impresionante aporte nutricional.
Estas dos frutas combinadas en el licuado aportan altos beneficios a la salud:
- Fortalece el sistema inmunológico: una naranja de tamaño medio cubre e incluso supera la ingesta diaria recomendada de vitamina C y la papaya mediana hasta un 224%. Esta vitamina es clave para el fortalecimiento del sistema inmunológico porque es antioxidante y ayuda a combatir infecciones.
- Beneficia el sistema nervioso: la naranja contiene ácido fólico, fundamental para la síntesis de ADN y el funcionamiento del sistema nervioso.
- Mejora la salud visual y previene enfermedades oculares: la naranja contiene betacarotenos, precursores de la vitamina A, que son esenciales para mantener una buena salud visual y prevenir enfermedades oculares.
- Es antiinflamatorio: los flavonoides presentes en esta bebida ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
- Mejora la digestión y el colesterol saludable: ambas frutas son una excelente fuente de fibra. Este componente mejora la digestión y mantiene los niveles de colesterol bajo control.
Cómo preparar el licuado antioxidante
La preparación de esta bebida es fácil y requiere de muy pocos ingredientes:
1- Jugo de naranja exprimido (también se puede usar su pulpa)
2- Papaya cortada en trozos
3- Hielos y un vaso
4- Agua (si es mineral, mejor)
Los ingredientes se colocan todos juntos en la licuadora, siendo indistinto su orden. Se licúan hasta que llegue a la consistencia deseada. Si se quiere un licuado más líquido, se debe agregar más cantidad de agua de a poco. Para hacerlo más espeso, usar menos cantidad de agua y más hielos.
Como adicional, se le puede poner limón y/o miel para endulzar y condimentar el licuado. Se recomienda tomar durante el desayuno por su alto aporte nutricional. También puede consumirse como una colación nutritiva a media tarde.