Un proyecto en la Legislatura de Córdoba busca modificar los requisitos para obtener el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (Emmac), obligatorio para los jóvenes que practican deportes competitivos.
La legisladora provincial Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque Juntos por el Cambio, propone que los certificados Emac sólo puedan ser emitidos por médicos cardiólogos, con el objetivo de reforzar la prevención de patologías cardíacas.
La propuesta surge tras la conmoción que provocaron en septiembre cinco casos de muerte súbita en adolescentes, de los cuales tres fueron mientras realizaban actividades deportivas. “Un cardiólogo puede acotar el margen de fatalidad y detectar a tiempo enfermedades que ponen en riesgo la vida”, explicó Ferrero a Cadena 3.
Proponen cambios en el Emmac
Hoy el certificado puede ser firmado por médicos clínicos, pediatras y psiquiatras. Para la legisladora, esto genera un vacío de control especializado. Además, cuestionó que el Emmac “se haya convertido en un instrumento meramente recaudatorio”, ya que los profesionales deben pagar una cuota mensual y un arancel por cada certificado a la Agencia Córdoba Deportes.
El proyecto también incluye que el Certificado Único Escolar (CUS) incorpore un electrocardiograma realizado por cardiólogos al inicio de cada etapa educativa.“No todas las muertes súbitas se producen en el deporte, también ocurren en el hogar. Necesitamos una mirada integral”, afirmó Ferrero.
La cardióloga Marcela Altamirano apoyó la iniciativa y destacó que la evaluación cardiovascular debe estar a cargo de especialistas. “La mayoría de las patologías que causan muerte súbita pueden detectarse con un examen precompetitivo realizado por un cardiólogo”, sostuvo. Altamirano también remarcó que estas prácticas deberían ser cubiertas por las obras sociales para garantizar el acceso.