Durante la noche, despertarse para ir al baño puede ser bastante molesto si se hace en repetidas ocasiones, lo que podría ser una señal de alguna enfermedad. Si tomás mucha agua durante la tarde, es normal ir a orinar durante la noche.
El levantarse más de una vez, podría indicar un problema, más si es antes de los 60 años. Esto puede ser un signo de diferentes afecciones como infecciones urinarias, hasta enfermedades más graves como cáncer de próstata, diabetes, presión arterial alta o enfermedades cardíacas.
De acuerdo con la edad, el umbral va cambiando de lo que se considera normal. Según un estudio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, para las personas mayores de 70 años, despertarse dos veces cada noche para ir al baño es dentro de todo normal.
Cuáles son los síntomas de alerta para tener en cuenta
La hormona se encarga de mantener la cantidad de agua que se retiene en el cuerpo humano y ayuda a prevenir una posible deshidratación. Pero, si se produce un aumento de frecuencia del uso del baño en conjunto con otros síntomas, eso puede ser motivo para preocuparse.
Sentir mucha sed, perder peso y tener visión borrosa, sumado a la necesidad de ir más al baño, pueden ser síntomas de desarrollar diabetes. Esto es porque el nivel alto de azúcar en sangre aumenta la sed y la necesidad de tomar agua, lo que lleva a despertarse varias veces para ir al baño.
Además, estos niveles altos de azúcar también irritan la vejiga, lo que provoca que se orine con mayor frecuencia.
También, los problemas cardíacos se pueden distinguir si hay dolores de pecho, hinchazón de tobillos y sensación de sudor. Esta afección puede provocar una mala circulación, un exceso de líquido que reabsorbe en el torrente sanguíneo y los riñones lo eliminan, lo que da como resultado la necesidad de ir al baño.
Una infección en el tracto urinario puede aparecer con las repetidas veces que vamos al baño durante la noche, pero también está acompañado de sensación de ardor al orinar y que el líquido sea turbio y con mal olor.
Otras causas por las que puedes despertarte en varias ocasiones para ir al baño durante la noche se incluyen cálculos renales o vejiga hiperactiva, ciertos medicamentos, trastornos del sueño e ingesta excesiva de líquidos.
Ante cualquier síntoma, duda o dolor, siempre es preferible y de recomendación que acuda al médico de confianza.