En un mensaje grabado difundido esta noche en cadena nacional, el Presidente Javier Milei afirmó que al cumplir el primer año de su gestión, “con orgullo y esperanza, puedo decirles que hemos superado una prueba de fuego, la recesión terminó y el país finalmente ha empezado a crecer. Gracias por confiar en este gobierno”. Milei también anunció que promoverá para 2025 un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y prometió un crecimiento económico sostenido para el año próximo.
El discurso fue difundido a las nueve de la noche y Milei repasó durante 40 minutos la gestión del gobierno de La Libertad Avanza, en sus aspectos económicos, sociales y de seguridad.
Su hermana Karina, secretaria general, a quien le agradeció su trabajo sobre el final del discurso, y Guillermo Francos, jefe de Gabinete, se ubicaron a los costados de Milei; con el resto de los ministros a su alrededor.
“Hace un año decían que no llegábamos a enero y ahora estamos en diciembre; lo decían para que nos fuéramos sin destapar curros”, sostuvo el Presidente.
“La casta necesita que nos vaya mal para que a ellos les vaya bien”, dijo Milei sobre la casta, a la que identificó como “periodistas, sindicatos, y políticos”.
“Podemos terminar el año con alivio de que hemos dejado atrás lo peor y arrancar el año con la certeza de que el futuro será mejor”, prometió con un discurso de tono esperanzador.
Sobre la gestión económica, afirmó que recibió una tasa de inflación que “viajaba a un ritmo de 17 mil por ciento anualizado el índice mayorista” y “ese índice hoy es de 1,2 por ciento para el mes de octubre”.
También aludió a los “15 puntos de déficit fiscal consolidado, cinco pertenecían al tesoro y el diez estaban debajo de la alfombra del Banco Central. Hoy tenemos superavit fiscal sostenido, por primera vez gracias a hacer el ajuste más grande de la historia de la humanidad y aplicarle un torniquete a la emisión monetaria que hoy es cero”, constrastó.
“Un degenerado fiscal que no voy nombrar, de imprimir por 13 puntos del PBI para ganar una elección”, dijo sobre Sergio Massa.
“Hace exactamente un año la brecha cambiaria era de 180 por ciento y hoy está prácticamente muerta”, destacó sobre la gestión económica.
“Hemos hecho la reforma estructural más grande la historia, ocho veces más que la de Menem”, se jactó.
“Los piqueteros tienen miedo a tomar la calle y con razón, para nosotros el orden público es sagrado”, dijo sobre su política antipiquetes.
“Le pasamos la motosierra al gasto público, y bajamos de 18 a 8 los ministerios; echamos a 34 mil empleados públicos”, apuntó.
“Estamos auditando a las universidades que tienen que rendir cuenta a la sociedad”, desafió el presidente a uno de los sectores que se manifestó contra el ajuste presupuestario.
“Con solo el 15 por ciento de los diputados y el 10 por ciento de senadores hicimos la reforma estructural más grande de la historia argentina. Imagínense si tuviésemos viento a favor”, especuló Milei.
Sobre el futuro, dijo que “ya en el segundo trimestre la economía empezó a repuntar y esta tendencia se mantendrá el año que viene. Estamos entrando a un año de baja inflación, alto crecimiento económico y crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos, al que hace décadas no viven”, pronosticó.
Como anuncio, Milei dijo que su equipo económico está terminando una reforma impositiva estructural que reducirá un 90 por ciento los impuestos nacionales y le devolverá a las provincias autonomía que no debieron haber perdido. Veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones”, anticipó sin dar más detalles.
Milei dijo que la convergencia de los tipos de cambio “nos acerca cada vez más a la salida del cepo cambiario, que se va a terminar el año que viene y para siempre”, aunque tampoco profundizó. Dijo que se está detrás de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
“Para avanzar en el cierre del Banco Central que hemos prometido, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar las monedas que quieran en sus transacciones cotidianas. Lo estamos haciendo”, mencionó, aunque sin nombrar la palabra “dolarización”.
“Desde ahora cada argentino podrá vender, comprar o facturar en dólares o en la moneda que consideren, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, insistió.
“Vamos a impulsar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que debería haber sucedido hace 19 años”, dijo en referencia al rechazo del ALCA.
“Gracias al RIGI habrá nuevos jugadores en el país, con solicitud de inversiones por 11 mil millones de dólares”, informó Milei.
Para 2025 prometió “la motosierra profunda”, e insistió sobre los recortes estatales. “Vamos a continuar cerrando organismo y empresas publicas, mientras más chico el Estado, más grande es la libertad”, definió.
En materia de seguridad para el próximo año, prometió las leyes de Reiterancia y Anti-Mafia, más la baja en la edad de imputabilidad y una reforma de la Policía Federal
“Vamos a diseñar un plan nuclear argentino y vamos a construir nuevos reactores”, anunció y agregó que será presentado en los próximos días por su asesor, Demian Reidel.
Milei habló del año electoral que se viene. “Es inédito que un gobierno comience un año electoral sin una política monetaria expansiva, esa es la lógica del pasado que nos ha hundido. No vamos a caer en tentación”.
“Y vamos a seguir con el ajuste y las reformas para que la gente elija qué país quiere. Será una elección de ideas, entre los políticos rancios del pasado y nuestra agenda del futuro”, sostuvo de cara al proceso electoral próximo.
“Le quiero hacer una advertencia al resto de la política: este año la sociedad les demostró que no fue un capricho la elección por el cambio, sino una convicción inquebrantable, amparada en la esperanza de reconstruir nuestra nación”, advirtió.
“Hemos traído resultados, se pueden palpar, no hay nada que puedan hacer para evitarlo”, agregó.
El discurso fue ultimado al mediodía. Milei publicó un mensaje en la red X junto a su asesor, Santiago Caputo: “Tenemos discurso Santiago. Viva la libertad carajo”. Por la tarde, el presidente grabó el discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada, bajo la atención de Caputo y el documentalista, Santiago Oria, que terminó para las 18.40.
Después de la grabación, hubo un brindis por el aniversario, del que participaron el presidente, sus padres y su pareja Amalia “Yuyito” González, los ministros (que estuvieron en la grabación), y colaboradores. Todos salieron a un balcón de la Casa Rosada a saludar a los seguidores del gobierno que esperaban en la Plaza de Mayo. Después, el presidente se acercó a la reja para estrechar la mano de sus simpatizantes.
La jornada aniversario incluyó una visita de Milei a un evento de la Sociedad Rural Argentina, donde dijo que bajará las retenciones en 2025, aunque aclaró, que para eso, la economía deberá volver a crecer.