El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta amarilla por tormentas fuertes en 12 provincias de Argentina, incluyendo Córdoba.
Se prevén tormentas aisladas, algunas fuertes, acompañadas por abundante caída de agua, granizo y actividad eléctrica.
Además, hay un aviso a corto plazo para General Roca por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Está vigente hasta las 21 aproximadamente.
Alerta amarilla por tormentas: recomendaciones del SMN y la Policía
La alerta nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Ante esto, el SMN emitió las siguientes recomendaciones:
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estaciones tu vehículo bajo los arboles.
- Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible.
- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
La Dirección General de Policía Caminera informó las siguientes recomendaciones ante la alerta emitida por el SMN:
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina.
- Recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerte, alejate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo). Buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
- Respetar las indicaciones de la Policía Caminera y cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.
- Ante una emergencia, comunicarse con el 911.
Clima en Córdoba: el pronóstico extendido para el fin de semana
El año 2025 llegó y en Córdoba vino acompañado por una ola de calor que elevó las temperaturas y la humedad de manera considerable. En ese marco el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por tormentas en distintos sectores de la provincia.
Para este viernes 10 de enero se prevé una temperatura máxima de 29°C y una mínima de 20°C.
El cielo permanecerá nublado durante toda la jornada y se prevén tormentas aisladas y chaparrones durante toda la jornada. No se esperan ráfagas de viento.
Además, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para la región sur y centro-este de la provincia. De acuerdo a lo indicado por el Servicio, la advertencia rige para las localidades de General Roca, Laboulaye, La Carlota, Río Cuarto, Calamuchita, San Javier, Pocho, San Alberto, Córdoba capital, Cosquín, Alta Gracia, Totoral y el suroeste de San Carlos Minas.
- Sábado. Máxima 33°C y una mínima de 18°C. Tormentas por la madrugada y mayormente nublado durante la jornada.
- Domingo. Máxima 34°C y una mínima de 20°C. Algo nublado durante la jornada.
- Lunes. Máxima 36°C y una mínima de 22°C. De ligera a parcialmente nublado durante la jornada.
- Martes. Máxima 39°C y una mínima de 23°C. De algo nublado a parcialmente nublado durante toda la jornada.
- Miércoles. Máxima 39°C y una mínima de 25°C. De despejado a algo nublado durante toda la jornada.
Fuertes vientos y alerta por riesgo de incendios
A continuación, recomendaciones para evitar el riesgo de incendios:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.