El último lunes de 2024, Argentina se prepara para un cierre de año con condiciones climáticas extremas en diversas regiones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas por tormentas, lluvias y vientos que impactarán a ocho provincias de la región cordillerana y la Patagonia.
Sin embargo, en el este del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), se espera un día soleado con algunas nubes y temperaturas alrededor de los 30°C.
Las provincias de Mendoza, San Luis y La Pampa, junto con el suroeste de Buenos Aires y el este de Río Negro, están bajo alerta amarilla por tormentas.
El SMN advierte sobre la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de actividades cotidianas.
Se prevén tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de abundante precipitación en cortos períodos, ráfagas intensas de hasta 70 km/h, posible granizo e intensa actividad eléctrica. La precipitación acumulada podría alcanzar entre 20 y 40 mm. En Mendoza y San Luis, las temperaturas máximas llegarán a los 36°C, con mínimas de 14°C.
En La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, se esperan lluvias y tormentas que podrían durar hasta pasado el mediodía. Las precipitaciones provocarán un descenso en la temperatura, con máximas promedio de 33°C y mínimas entre 18°C y 20°C.
Las tormentas tendrán ráfagas que podrían superar los 60 km/h, con ocasional caída de granizo y actividad eléctrica. La acumulación de lluvia será de entre 15 y 40 mm.
La provincia de Chubut se encuentra bajo alerta amarilla por lluvias durante todo el día. Se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 30°C en la costa atlántica y 21°C en la cordillera.
Santa Cruz y Tierra del Fuego también experimentarán intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento. En el oeste de Santa Cruz, especialmente en la zona de glaciares, las lluvias elevaron la alerta a naranja.
Los vientos serán del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas entre 70 y 90 km/h. Las temperaturas en Santa Cruz variarán entre 23°C y 14°C, mientras que en Tierra del Fuego oscilarán entre 14°C y 8°C.
El SMN emitió una serie de recomendaciones para la población ante estas condiciones climáticas adversas:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico