La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó este lunes la inhibición preventiva de todas las actividades productivas de la firma RIGECIN LABS S.A. El hecho se desencadenó luego de que el organismo emitiera un comunicado solicitando el retiro del mercado de dos sueros para internados.
La resolución establece que “los lotes en cuestión son objeto de investigación por desvío de calidad lo que implicaría la existencia de contaminación microbiológica” y derivó, finalmente, en la clausura de la firma.
Qué dice la resolución
El hecho tuvo lugar tras el caso del fentanilo contaminado, que habría producido más de 100 muertes. A través de la Disposición Nº 6202/25, explicaron que la determinación fue a raíz de la detección de “diferentes incumplimientos a las Buenas Prácticas de Fabricación y Control”, informó el organismo. A su vez sostuvo que “en el transcurso del proceso de inspección fueron detectadas deficiencias significativas clasificadas como críticas y mayores”.
Alerta: ordenan retirar del mercado dos sueros para internados
La medida consistió en la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de dos sueros para internados bajo los nombres:
- SOLUCION ELECTROLITICA BALANCEADA RIGECIN / CITRATO DE SODIO concentración 69.3 mg/100 ml + CLORURO DE POTASIO concentración 75 mg/100 ml + CLORURO SODICO concentración 500 mg/100 ml + ACETATO DE SODIO 385,8 mg/100ml + CLORURO DE CALCIO 27,9 mg/100ml + CLORURO DE MAGNESIO 14,5 mg/100ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, presentación bolsa 500 ml (por 6 y 12 bolsas), Certificado N°39.070
- SOLUCION MOLAR DE BICARBONATO DE SODIO INYECTABLE RIGECIN, bicarbonato de sodio 8.4 g, solución inyectable, bolsa 100 ml, certificado N° 39.079
La disposición, explicaron, tiene como fin proteger a eventuales usuarios de los producto debido a las fallas detectadas en los lotes indicados.