En las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica anunció la prohibición de todos los productos domisanitarios de la marca Química Spegazzini.
La medida fue tomada luego de detectar la venta de un detergente sin registro sanitario ni habilitación.
Esto fue percibido luego de una denuncia de un usuario que sufrió lesiones al manipular el detergente. Este resultó con quemaduras en las manos.
En primer lugar se prohibió la comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional del detergente eco 5 litros de la firma Química Spegazzini.

La denuncia incluyó una fotografía del envase y una factura de compra emitida el 24 de julio de 2024 a nombre de la empresa Prassede S.A. Guerrin, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La falta de registro y de habilitación fueron las razones que llevaron a Anmat a prohibir este producto de la firma Química Spegazzini.
La prohibición aplica para todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos.
La investigación de Anmat verificó que ni el establecimiento ni los productos de Química Spegazzini cuentan con inscripción ante Anmat.
Por esta razón, Anmat también ordenó el inicio de un sumario sanitario a la firma Química Spegazzini, por presunto incumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
En el sumario se ordena: “prohibir la elaboración, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica de todo producto domisanitario de marca “Química Spegazzini”, hasta tanto se encuentren debidamente regularizados."
La decisión de la Anmat se fundamenta en la necesidad de proteger a los consumidores ante la falta de garantías sobre las condiciones de manufactura de los productos involucrados.