Brasil anunció una obra tremenda que promete ser una revolución para el transporte en Sudamérica. Se trata del Tren de Alta Velocidad (TAV), un proyecto ferroviario sin precedentes en la región que unirá a dos de las urbes más importantes del país: Río de Janeiro y San Pablo. No solo transformará los métodos de traslado de pasajeros, sino que busca cimentar la infraestructura moderna en el continente.
El nuevo medio de transporte, que ha sido definido como el tren más rápido de Sudamérica, está diseñado para alcanzar una velocidad de 350 km/h. Esto permitirá cubrir la distancia entre Río de Janeiro y San Pablo en tan solo 1 hora y 45 minutos. El recorrido total de la traza será de 510 kilómetros y conectará tres polos esenciales: Río de Janeiro, San Pablo y Campinas.
La tecnología detrás de este desarrollo a full es de última generación, imitando los sistemas de alta velocidad que se utilizan en países como Japón y gran parte de Europa. La infraestructura para sostener este fierro incluirá la construcción de túneles y viaductos a lo largo de toda la traza.
Cuándo estará disponible este tren en Brasil
El objetivo principal de la obra es mejorar e incrementar el flujo de personas, incluyendo turistas, y promover un servicio que sea sostenible, más rápido y seguro. Otro beneficio clave es que el TAV logrará reducir drásticamente el caudal de vehículos que circulan por el tramo vial entre Río y San Pablo, uno de los más transitados de Brasil.

Si bien la idea genera una expectativa gigante, los pasajeros deberán esperar para subirse a este tren. Los plazos estimados indican que las obras de construcción no serán inmediatas. Se espera que los trabajos arranquen en 2027, una vez finalizada la etapa de planificación.
Finalmente, el ambicioso proyecto ferroviario, que es uno de los desarrollos más importantes en la historia del continente, podría estar operativo a principios del año 2032.
























