En los últimos días numerosos usuarios de tarjetas de crédito reportaron consumos duplicados, e incluso triplicados, en sus resúmenes, visibles a través de homebanking y aplicaciones de sus bancos.
Este problema generó inquietud entre los clientes, quienes han notado compras recientes y cuotas de consumos anteriores reflejadas varias veces en sus estados de cuenta.
Ahora, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba informaron que se actuó “de manera inmediata ante la creciente preocupación de numerosos usuarios del sistema bancario por el hecho.
“Esta medida se enmarca dentro de las facultades otorgadas por la Ley Nacional 24.240 y la Ley Provincial 10.247″, aclararon.
Ante este escenario, la institución realizó un pedido a las entidades bancarias y también dio recomendaciones a los consumidores.
Defensa del Consumidor de Córdoba: qué le pidieron a los bancos
Desde Defensa del Consumidor, según informaron, le solicitaron a todos los bancos con sede en la provincia de Córdoba que informen de manera urgente en un plazo de cinco días hábiles sobre los siguientes puntos:
- La cantidad estimativa de clientes afectados por la problemática.
- Si han informado a los usuarios sobre la posible duplicación de cargos en sus resúmenes.
- Los mecanismos y canales disponibles para la recepción de reclamos y la resolución de este tipo de incidencias.
- El rol de las procesadoras de pagos (Visa, Mastercard, etc.) en la generación de estos cobros duplicados o triplicados y las acciones coordinadas entre bancos y procesadoras para resolver los problemas.
Consumos duplicados: las recomendaciones a los consumidores
Por otra parte, desde la institución le recomendaron a todos los consumidores y usuarios de tarjetas de crédito estar atentos a posibles cobros duplicados.
En caso de detectar estos cobros, sugirieron:
- Revisar diariamente las notificaciones de nuevos consumos.
- Verificar cuidadosamente los resúmenes de cuenta para identificar cualquier duplicación de cargos.
- Desconocer los cargos indebidos ante la entidad bancaria correspondiente y solicitar la anulación del consumo duplicado o el reintegro si ya se ha abonado.
A su vez, dejaron las siguientes vías de comunicación por consultas y reclamos
- Correo: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
- WhatsApp: 351-3266655
- Web: defensadelconsumidor.cba.gov.ar
En tanto, aclararon que para más información los consumidores pueden contactar a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba.