Desde este lunes, los vuelos de Aerolíneas Argentinas enfrentan demoras y cancelaciones debido a una serie de medidas de fuerza anunciadas por los sindicatos aeronáuticos en protesta por la falta de avances en las negociaciones salariales.
Las asambleas rotativas organizadas por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se llevan a cabo en diferentes aeropuertos del país hasta el viernes 30 de agosto.
La decisión de los gremios llega tras meses de negociaciones infructuosas con Aerolíneas Argentinas, en las que los trabajadores reclamaron una recomposición salarial acorde a la inflación.
“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad, entendiendo las consecuencias que suponen las medidas de acción directa en los usuarios”, expresó el gremio de pilotos en un comunicado emitido el pasado martes.
El impacto de la protesta fue notable. Aerolíneas Argentinas anunció que, debido a las asambleas, los vuelos con destino a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche serán derivados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Además, durante la mañana se cancelaron cinco vuelos con destino a Asunción, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja y Tucumán.
La compañía le ofreció a los pasajeros la opción de cambiar sus vuelos sin penalidades o ser reubicados en otros servicios del día.
Por su parte, JetSmart también modificó su programación. La compañía adelantó cuatro vuelos de la mañana hacia Córdoba y San Martín de los Andes y reprogramó seis vuelos para partir o llegar a Ezeiza. Esta medida afecta a un total de diez vuelos y más de 1.800 pasajeros.
Flybondi advirtió que la medida de fuerza causará demoras, cancelaciones y cambios de aeropuertos. Los pasajeros fueron instados a verificar el estado de sus vuelos en el sitio web de la compañía y de Aeropuertos Argentina 2000.
El comunicado emitido por Aple explica que las asambleas afectan a vuelos programados después de las 9 de la mañana y señala que las medidas se podrían extender si no se llega a un acuerdo.
El gremio también destacó que las negociaciones salariales con Aerolíneas Argentinas llevan meses sin resultados positivos. Los trabajadores, que aseguran cumplir con altos estándares internacionales y someterse a rigurosas evaluaciones, denuncian que sus salarios están degradados a nivel regional e internacional.
Los sindicatos advirtieron que las medidas de fuerza se realizarán de manera escalonada en diferentes aeropuertos del país, con el objetivo de evitar acusaciones de acciones irresponsables. Los trabajadores aeronáuticos reclaman una pronta resolución a sus demandas salariales, buscando evitar mayores inconvenientes a los pasajeros y restablecer la normalidad en las operaciones aéreas.
Las medidas de fuerza podrían generar importantes inconvenientes para los pasajeros que planean viajar en los próximos días. Se recomienda a los usuarios que se comuniquen con Aerolíneas Argentinas para obtener información actualizada sobre el estado de sus vuelos y posibles reprogramaciones.
Cronograma de asambleas
- Lunes 19 de agosto: Los trabajadores realizarán una asamblea en Aeroparque Jorge Newbery desde las 9 a 11:30 horas.
- Jueves 22 de agosto: Desde las 21 horas, la medida de fuerza de los aeronáuticos se realizará en Ezeiza.
- Martes 27 de agosto: El cese de actividades se desarrollará en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
- Miércoles 28 de agosto: En Ezeiza, las acciones iniciará a partir de las 21 horas.
- Viernes 30 de agosto: Desde las 6 hasta las 9, los aeronáuticos dejarán sus puestos laborales.
Qué dijo el Gobierno sobre las protestas
Por su parte, este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a lo que está sucediendo en los aeropuertos de todo el país. “Perjudicar a la gente no es un tema gratis. Los que se manifiesten recibirán sanciones. El gremio ya fue sancionado y lo seguiremos haciendo”, dijo el funcionario.
“Parte de la libertad que pregonamos es aquella en que la gente pueda viajar sin problemas. Se irán viendo si es que caben cuáles son las sanciones correspondientes”, agregó.