En un intento por revertir la despoblación y fortalecer las comunidades locales, la provincia autónoma de Trento, en Italia, implementará una medida innovadora: pagará a quienes decidan mudarse o renovar propiedades abandonadas en sus zonas de montaña.
La condición principal para acceder a este beneficio es vivir en la propiedad durante 10 años o alquilarla por ese mismo período.
La subvención consiste en un aporte de hasta 80.000 euros para la renovación de una propiedad y otros 20.000 euros para cubrir el costo de la compra.

Así lo anunció Maurizio Fugatti, presidente de Trento, a través de sus redes sociales, indicando que la resolución definitiva de apoyo a la vivienda residencial en zonas de montaña se aprobará entre el 20 y el 25 de abril.
“Nuestro objetivo es claro: combatir la despoblación y fortalecer la identidad de las comunidades locales, garantizando viviendas accesibles e incentivando a quienes eligen vivir permanentemente en los territorios más frágiles”, explicó el funcionario.
Cualquier persona que adquiera o rehabilite un inmueble en los 33 municipios afectados podrá acceder a este incentivo. Las autoridades también señalaron que es posible solicitar el aporte para un máximo de hasta tres unidades residenciales ubicadas en esta provincia del norte de Italia.
Según medios locales, esta iniciativa podría representar una oportunidad significativa para aquellos que sueñan con mudarse a un pueblo de montaña con un importante incentivo financiero.
Los pequeños pueblos de Trento ofrecen una alta calidad de vida, un fuerte sentido de comunidad y mucho contacto con la naturaleza.
Esta medida se toma en un contexto demográfico italiano marcado por una población cada vez más vieja, aunque con una esperanza de vida en aumento, que alcanzó los 83,4 años en 2024.
El Norte del país lidera en longevidad, con la región del Trentino-Alto Adige a la cabeza. La iniciativa de Trento busca contrarrestar la tendencia de despoblación en zonas específicas y revitalizar sus comunidades.