¿Buscas un destino para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza? Luyaba, ubicada al sur del Valle de Traslasierra, en Córdoba, es un enclave que te invita a un descanso garantizado. Este pintoresco pueblo, rodeado de paisajes serranos autóctonos, ofrece una experiencia única para los amantes del turismo rural, la gastronomía regional y la vida al aire libre.
Un pueblo con encanto y tradición
Al llegar a Luyaba, la Iglesia de la Virgen de la Merced se roba todas las miradas. Esta construcción pintoresca es el centro de la celebración de la fiesta patronal cada 24 de septiembre.
Naturaleza en estado puro
Los que buscan una conexión con lo natural encuentran en Luyaba el lugar ideal. Su balneario comunal ofrece la posibilidad de relajarse a la vera del arroyo o aventurarse por senderos cuesta arriba, ya sea caminando, cabalgando o en bicicleta.
Refugio de vida silvestre: Los Barrancos, un tesoro natural
Una visita obligada es el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos, una reserva natural privada de 1200 hectáreas. Este espacio está dedicado a la preservación de la flora y fauna nativas.
Aromas y sabores de la región
Luyaba es un lugar para disfrutar con todos los sentidos. Su tradición en el cultivo de hierbas aromáticas y medicinales es una experiencia que hay que vivir. Podés aprender sobre su producción y propiedades terapéuticas, con las que se elaboran remedios naturales y bebidas como el famoso amargo serrano.
Además, el aceite de oliva es otro de sus grandes atractivos. Numerosos establecimientos olivícolas invitan a recorrer sus plantaciones, conocer sus instalaciones y degustar blends y varietales. Muchos de estos productores se destacan por la elaboración de aceite de oliva orgánico y virgen extra.
La gastronomía de Luyaba también te conquistará. La parrilla San Isidro es famosa por su chivo serrano al horno de barro. También podés deleitarte con las pastas de “Lo de Lalo” o las exquisitas empanadas serranas de “Lo de Teresa”.
Actividades para todos los gustos
- Visitar las plantaciones de hierbas medicinales y aromáticas.
- Recorrer los viñedos y fábricas olivícolas.
- Explorar el paseo de los artesanos.
- Relajarse a la orilla de los arroyos.
- Caminar por el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos.
Cómo llegar a Luyaba
- Colectivo: Empresas Panaholma o Coata hasta Villa Dolores y luego trasbordo con Grupo Sarmiento hasta Luyaba.
- Auto: Autopista Córdoba-Carlos Paz, desvío por ruta camino a Falda del Carmen, autovía Las Jarillas y luego RP 14, pasando Yacanto y La Población.
- Dónde hospedarse: hay cabañas y campings disponibles.