Aguas termales, paisajes agrestes y la promesa de un escape reparador esperan en El Surgente, un centro termal ubicado a 30 kilómetros al sudeste de Vicuña Mackenna, en el departamento Río Cuarto.
Este oasis geotermal, escondido en medio de la llanura, ofrece a los visitantes una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Si bien el acceso puede ser un desafío debido a los 13 kilómetros de camino de tierra que separan al predio de la ruta nacional Nº 7, la recompensa vale la pena. Dos piletones grandes, una pileta para niños y un chorro de agua constante a 38 grados, son el principal atractivo para los cientos de turistas que visitan el lugar.
El Surgente invita a ser descubierto en cualquier época del año. Su belleza paisajística, con suelo salitroso, vegetación autóctona y una atmósfera de tranquilidad, contrasta con la aridez de la llanura circundante. Este contraste lo convierte en un destino ideal para el turismo aventura.
A pesar de su potencial, la falta de infraestructura y de una mayor difusión son los principales obstáculos para el desarrollo de este singular atractivo turístico.
El Surgente, la joya de aguas termales escondida en el interior cordobés
Roberto Casari, intendente de Vicuña Mackenna, contó este año en una entrevista con Vía Córdoba que busca formar parte de un particular corredor turístico.
El Surgente es un predio municipal, localizado a cuatro horas de la ciudad de Córdoba. Según detallaron desde el municipio, años atrás una perforación de casi 280 metros se topó con una corriente de agua termal constante, con una temperatura aproximada de 38 grados.
En ese contexto, se decidió construir dos piletones, con algunos servicios alrededor, para que los vecinos y vecinas de la región puedan disfrutar de ese espacio al aire libre.
Según Casari, el lugar es visitado de agosto a abril y cuenta con precios accesibles. En septiembre los jóvenes suelen celebrar el Día del Estudiante en las piletas termales.
Estudios de suelo para avanzar en una mejoría de los servicios
Desde el municipio de Vicuña Mackenna buscan reactivar los estudios de suelo en la región y así poder avanzar en una propuesta turística anual. Incluso, apuntan a generar un corredor que atraiga a turistas de distintas partes del país, puesto que la ruta nacional 7 es un corredor bioceánico en la que circulan muchas personas de Argentina e incluso países limítrofes como Chile.
Cómo llegar a El Surgente
A continuación la ubicación de El Surgente y la forma de llegar desde Río Cuarto y la ciudad de Córdoba.