Es falso que en una entrevista, que se ha viralizado en redes sociales, el papa Francisco admitiese haber comido un choripán en Viernes Santo, en contra de la tradición cristiana de abstenerse de comer carne ese día. Se trata de un video parodia, según su autor.
La verificación fue realizada inicialmente por EFE Verifica y luego replicada por organizaciones de chequeo como Maldita.es y ColombiaChek. El video circula también en la red social X.
Usuarios de redes sociales difunden una supuesta entrevista al papa Francisco en el que el entrevistador le pregunta al pontífice si es verdad que Juan Grabois (un político y dirigente social argentino que era cercano a Francisco) le trajo durante una visita choripanes y, pese a ser Viernes Santo, comió para no ser descortés.
Incrédulo, el papa Francisco le responde: “Sí, uno, ¿usted cómo lo sabe?”. “La Iglesia de Santos no sé dónde está. Acá todos somos pecadores”, señaló el pontífice.
Es falso que el papa admitiese haber comido un choripán en Viernes Santo, contraviniendo el precepto de la Iglesia católica; el video fue manipulado con fines humorísticos a partir de una entrevista al medio Infobae en marzo de 2023.
Una entrevista manipulada
Una búsqueda con palabras claves lleva hasta la cuenta en TikTok de soyandyolivera, un creador de contenidos que se define como humorista, quien publicó la supuesta conversación con Francisco.
La descripción del video, que se publicó en septiembre de 2024, señala que se trata de una falsa entrevista al papa. Además, su autor ha hecho montajes similares emulando entrevistas con otros personajes como la expresidenta argentina Cristina Fernández o el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.
Los fragmentos del papa fueron sacados de una entrevista con el medio Infobae que se publicó en marzo de 2023.
Se trató de una larga conversación realizada en el Vaticano, en la que Francisco se refirió a la posibilidad de un cambio en la norma del celibato, al problema del narcotráfico en América Latina o a los conflictos bélicos en el mundo.
El fragmento manipulado puede verse a partir del minuto 17:39. En ese momento, el entrevistador le pregunta: “¿Algún cardenal vino y le dijo que no dé tantas entrevistas?”. Sí, uno", contesta el papa. “¿Cómo lo sabe?”, replica al entrevistador. “Bueno, es mi trabajo (risas). Es mi trabajo”, contesta este.
Durante los doce años que duró su pontificado, la figura del papa Francisco ha sido objeto de desinformación que en algunos casos busca dibujar al pontífice como un peligro para las tradiciones de la Iglesia católica.
Por tanto, no es cierto que el papa dijese en una entrevista que había comido carne en Viernes Santo. Se trata de un video manipulado que usa parte de una entrevista concedida en 2024 a Infobae a la que cambia las preguntas para dar a la conversación un tono satírico