En la misa, la Liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo.
Compartimos los textos del jueves 27 de febrero de 2025 publicados por el sitio web del Vaticano.

Liturgia del 27 de febrero de 2025: Primera lectura
Lectura del libro del Eclesiástico
Sirácida 5, 1-10
No confíes en tus riquezas ni digas: “Con ellas todo lo tengo”. No te dejes arrastrar por tus instintos y pasiones, ni sigas tus antojos y caprichos.
No digas: “Yo a nadie me someto”, porque el Señor te pedirá cuentas. No digas: “He pecado y nada me ha sucedido”, porque el Señor es paciente para castigar.
No confíes en el perdón de Dios para amontonar pecado tras pecado, diciendo: “Su misericordia es grande y él perdonará todas mis culpas”, porque en él hay misericordia, pero también hay cólera, y descarga su ira sobre los malvados.
No tardes en volverte al Señor, ni lo dejes de un día para otro, porque su furor estalla de repente y perecerás en el día del castigo. No confíes en el engañoso dinero, que de nada te servirá en el día del juicio.
Evangelio del día: 27 de febrero de 2025
Lectura del santo evangelio según san Marcos
Marcos 9, 41-50
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.
Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar.
Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Todos serán salados con fuego. La sal es cosa buena; pero si pierde su sabor, ¿con qué se lo volverán a dar? Tengan sal en ustedes y tengan paz los unos con los otros".
27 DE FEBRERO, SAN GREGORIO DE NAREK
Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. Hoy se recuerda a San Gregorio de Narek.
“Un día una tormenta te sacudió, y tus aguas...rasgadas por los relámpagos, elevaron un extraño canto, frenético y armonioso, noblemente áspero y suavemente terrible...como entonado por la trompeta de un arcángel preso del espanto y la piedad frente a los horrores del infierno abierto. Era el alma del monje de Narek que pasaba sobre ti”. (Oda a la lengua armenia, 1908)
Gregorio de Narek, monje, teólogo y escritor armenio, nació entre 945 y 951 en Vaspurakan (actual Armenia) en una familia de literatos. Tras la muerte de su madre, fue educado por su tío, un destacado filósofo y abad, en el monasterio de Narek.
Allí se formó en la Biblia, la poesía y filosofía helénicas, y más tarde fue ordenado sacerdote y abad. Su obra trascendió más allá del monasterio, con escritos sobre el Cantar de los Cantares y sermones dedicados al pueblo.
Su “Libro de las Lamentaciones”, escrito al final de su vida, es una de sus obras más emblemáticas, conocida por su profunda espiritualidad y la inventiva en su estilo literario, rompiendo con las formas tradicionales para buscar entablar un diálogo directo con Dios.
Gregorio de Narek es reconocido por su capacidad de expresar la angustia humana y la necesidad de la misericordia divina, siendo un innovador en la creación de un género poético que refleja el dolor y la esperanza.
Su obra fue considerada un modelo universal de literatura y espiritualidad, y su legado perdura, influyendo en la poesía armenia del siglo XX. Fue proclamado Doctor de la Iglesia en 2015 por el Papa Francisco, quien destacó su capacidad para interpretar el espíritu humano y su solidaridad universal.
Gregorio falleció alrededor del 1010, y su tumba, lugar de peregrinación durante siglos, fue destruida durante el genocidio armenio de 1915-1916.
