En la misa, la Liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo.
Compartimos los textos del sábado 21 de diciembre de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano, para la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.
Liturgia del 21 de diciembre de 2024: Primera lectura
Lectura del libro del Cantar de los Cantares
Can 2, 8-14
Aquí viene mi amado saltando por los montes,
retozando por las colinas.
Mi amado es como una gacela, es como un venadito,
que se detiene detrás de nuestra tapia,
espía por las ventanas y mira a través del enrejado.
Mi amado me habla así:
“Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven.
Mira que el invierno ya pasó;
han terminado las lluvias y se han ido.
La flores brotan ya sobre la tierra;
ha llegado la estación de los cantos;
el arrullo de las tórtolas se escucha en el campo;
ya apuntan los frutos en la higuera
y las viñas en flor exhalan su fragancia.
Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven.
Paloma mía, que anidas en las hendiduras de las rocas,
en las grietas de las peñas escarpadas,
déjame ver tu rostro y hazme oír tu voz,
porque tu voz es dulce y tu rostro encantador".
Evangelio del día: 21 de diciembre de 2024
Lectura del santo evangelio según san Lucas
Lc 1, 39-45
En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.
Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.
21 DE DICIEMBRE,SAN PEDRO CANISIO: presbítero y Doctor de la Iglesia
Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.
“Tú conoces, Señor, de cuántas maneras y cuántas veces en aquel mismo día me has confiado Alemania por la cual enseguida habría continuado a ser solícito, por la cual habría deseado vivir y morir”.”.
Hoy la Iglesia recuerda a San Pedro Canisio. Nació en 1521 en Nimega, en el Sacro Imperio Romano Germánico. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1543 tras realizar los Ejercicios Espirituales. Fue un destacado defensor de la Reforma católica promovida por el Concilio de Trento, participando activamente en los concilios de 1547 y 1562. A lo largo de su vida, se dedicó a revitalizar la espiritualidad de la Iglesia y a fortalecer la fe católica en los países germánicos, donde desempeñó diversas responsabilidades, como rector y decano en la Universidad de Ingolstadt, y predicador en la Catedral de Viena.
Canisio fue nombrado primer Padre provincial de la Provincia de la Alemania Superior en 1556, y se encargó de crear una red de comunidades y colegios jesuitas en Europa central. Su influencia fue clave para la preservación del catolicismo en la región frente a la expansión del protestantismo. Además, participó en importantes negociaciones eclesiásticas como representante de la Iglesia, siendo considerado por san Juan Pablo II como un “embajador del anuncio católico” en una época crítica para la fe católica en los países de habla alemana.
En su faceta intelectual, Canisio fue un prolífico escritor y editor de obras teológicas. Sus tres catecismos, publicados entre 1555 y 1558, fueron de gran impacto y ampliamente difundidos, con más de 200 ediciones en su vida. En sus últimos años, fundó el colegio Sankt Michael en Friburgo, Suiza, y continuó su labor educativa. Falleció el 21 de diciembre de 1597 en Friburgo, donde fue sepultado, dejando un legado importante tanto en la educación como en la reforma religiosa.
Oración a San Pedro Canisio
Dios todopoderoso, que has derramado por toda la creación reflejos de tu infinita belleza y bondad, haciendo el hombre a tu imagen y semejanza, tanto amas a quienes se entregan totalmente, que nos los pones como modelo, quieres que les veneremos y haces innumerables beneficios y milagros por su intercesión. Por ellos y mediante tu siervo San Pedro Canisio te rogamos nos concedas (mencionar aquí la petición) y con ello una mayor correspondencia a tu amor.
Amén.