Aquellas personas que hayan comenzado el proceso para tramitar jubilaciones, pensiones, o pensiones no contributivas (PNC) pueden consultar el estado del trámite a través de su expediente en la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para poder revisar dicho expediente, el usuario solo precisará su número de documento. La operación puede realizarse tanto de manera online como telefónica.
Se trata del expediente judicial, el cual muestra en que estado esta lo solicitud que la persona realizó. Además, contiene datos cómo los del proceso profesional y de la autoridad judicial responsable. Para seguir el estado de trámite, es indispensable que la persona haya comenzado el proceso, ya sea jubilación, pensión o la solicitud que le corresponda.
Entre la información que puede consultarse en el expediente judicial se encuentran:
- Jubilación.
- Pensión Derivada.
- Pensión Directa.
- Reconocimiento de Servicios.
- Reajustes.
- Sentencias Judiciales.
- Pensiones no Contributivas.
- Actuaciones.
- Convenios Internacionales.
Anses: cómo consultar mi expediente por el DNI
Aquellos usuarios que quieran consultar su expediente, podrán hacerlo tanto de manera online como telefónica, sin necesidad de dirigirse a un edificio del organismo previsional. Para realizar la consulta, la persona solo precisará su número de documento.
Consulta Online:
Para revisar el estado del trámite en curso, la persona deberá ingresar a la página web de Anses y colocar el número de expediente, que debe tener 19 dígitos, por ejemplo: 000-00-00000000-0-000-00. En el caso de aún no contar con el número de expediente, el usuario podrá consultar con su número de DNI.
Consulta por llamada telefónica:
Si el usuario desea realizar la consulta mediante una llamada telefónica, deberá comunicarse al número 130. El servicio de atención de Anses está disponible las 24 horas.
Consulta por App Mi Anses
Para revisar el expedientes desde Mi Anses, la persona deberá ingresar con Cuil y clave fiscal. Luego tendrá que seleccionar la opción “Consulta de expediente” y hacer “clic” sobre el número de expediente que corresponda.