Laboulaye, Córdoba, se destaca por su rica historia y cultura, pero también por la belleza natural que la rodea. Uno de sus tesoros mejor guardados es la Laguna La Chanchera, un espejo de agua de 600 hectáreas que ofrece un escape perfecto para los amantes de la naturaleza.
Ese cuerpo de agua milenario alberga una gran diversidad de flora y fauna autóctona, convirtiéndose en un verdadero santuario natural. La tranquilidad y belleza del paisaje cautivan a los visitantes, invitándolos a disfrutar de la paz y serenidad que se respira en el aire.
Recibe el nombre de “Chanchera” debido a que antes en su territorio había una gran población de chanchos salvajes y jabalíes. Actualmente, aún se pueden ver algunos al sur de la reserva.
Actividades para todos los gustos
La Laguna La Chanchera ofrece una variedad de actividades para disfrutar al aire libre:
- Avistaje de aves. La riqueza de la fauna local permite disfrutar del avistaje de diversas especies de aves en su hábitat natural.
- Senderismo. Recorrer los senderos que bordean la laguna es una excelente manera de conectar con la naturaleza y descubrir la belleza del entorno.
- Safaris fotográficos. La laguna ofrece escenarios únicos para capturar imágenes inolvidables de la flora, fauna y paisajes.
- Interpretación del ambiente. Para aquellos que buscan una experiencia más educativa, se ofrecen actividades de interpretación ambiental para comprender mejor la importancia de este ecosistema.
- Pesca deportiva. La laguna cuenta con un club de pesca para los aficionados a este deporte.
- Camping. Para quienes desean extender su estadía, el predio cuenta con un área de camping equipada.
- Deportes náuticos. Un sector especial dentro de la laguna permite la práctica de deportes náuticos sin motor.
Un Destino imperdible en el sudeste de Córdoba
La Laguna La Chanchera se presenta como un destino imperdible para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Su belleza paisajística, la tranquilidad que la rodea y la variedad de actividades que ofrece la convierten en un lugar ideal para una escapada de fin de semana o unas vacaciones en contacto con la naturaleza.
Cómo llegar
La Laguna La Chanchera se encuentra sobre la ruta provincial 4, 35 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Laboulaye si se viaja desde Córdoba capital o Río Cuarto.
El acceso a la Laguna La Chanchera es sencillo y está bien señalizado. Para mayor información pueden escribir a los perfiles en redes sociales en Instagram o Facebook.
No olvide:
- Respetar el entorno natural y no dejar residuos.
- Consultar las normas de pesca y navegación antes de realizar estas actividades.
- Llevar protección solar, repelente de insectos y agua potable.