Si sos de los que trabajan para el extranjero como diseñador, programador o consultor, sabés que cobrar los dólares por plataformas digitales fue, durante mucho tiempo, una forma de mantener los ahorros lejos del radar local. Pero, este 2026 arrancó con un cambio de reglas.
Resulta que, gracias a nuevos acuerdos internacionales, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) empezó a recibir reportes automáticos de las billeteras virtuales más usadas en el mundo.
Lo que tenés que saber sobre esta nueva medida de Arca
Según un relevamiento de iProfesional, todo arranca a partir de la actualización del estándar CRS 2.0 de la OCDE y una directiva europea llamada DAC8. Básicamente, estas normas obligan a las plataformas digitales y proveedores de dinero electrónico a identificar a sus usuarios, ver dónde viven fiscalmente y pasarles el dato a las autoridades de cada país. Como Argentina se sumó al CRS 2.0 en 2025, ahora la Arca recibe toda esa información sin tener que pedir permiso caso por caso.

Estas son las plataformas que a partir de ahora están en el radar de Arca:
- Wise: aunque la usás para mover dinero fácil, está regulada en la Unión Europea y cumple con el reporte de residencia fiscal, por lo que tus datos pueden terminar en los servidores de Arca.
- Payoneer: si bien es de Estados Unidos, muchos argentinos usan su filial en Irlanda (Payoneer Europe Limited) para tener la tarjeta o el Iban europeo. Esa pata europea sí está obligada a reportar bajo el CRS 2.0 y la DAC8.
- Revolut y N26: al ser bancos digitales o plataformas con licencias en Europa, entran derecho en el sistema de intercambio automático.
- PayPal: por ahora, al ser puramente estadounidense no entra en el CRS, aunque sigue bajo el régimen Fatca.
El reporte incluye tu nombre, apellido, Cuit o Cuil, el saldo que tenías al cierre del año fiscal y hasta los movimientos de dinero que tuviste, como los cobros que te hicieron tus clientes.



























