En los últimos días, Pami simplificó el proceso para obtener el subsidio social de medicamentos.
A través de su sitio web, el organismo confirmó que el trámite podrá ser realizado tanto por el afiliado como por su apoderado o familiar.
Al tratarse de un trámite web, se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a un navegador. En su defecto, también se puede llevar a cabo en la agencia correspondiente.
Quiénes pueden obtener la cobertura al 100% de sus medicamentos en Pami
De acuerdo a la página oficial del Pami, el subsidio por razones sociales está destinado a los afiliados que no están en condiciones de pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento.
Cuáles son los requisitos y quiénes pueden obtener el beneficio los medicamentos gratuitos de Pami
Podrá acceder a este beneficio todo afiliado que cumpla con las siguientes condiciones:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción
Trámite medicamentos gratuitos Pami: ¿qué documentación se necesita?
Según el mismo sitio web, se requiere:
- Documento Nacional de Identidad.
- Receta Electrónica de la medicación solicitada (emitida por el médico, con el diagnóstico detallado y con codificación de la CIE-10).
Vale aclarar que en caso de necesitar más de 4 medicamentos se debe presentar el formulario de medicamentos firmado por el médico de Pami en la agencia designada.
En cuanto a la renovación, no es necesaria “siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos del subsidio por Razones Sociales”.
Pami: cómo realizar el trámite por subsidio social de medicamentos
Tras la simplificación del procedimiento, los afiliados pueden acudir a las agencias con su DNI y credencial. Allí el personal verifica si cumple con los requisitos y -si se trata de hasta cuatro medicamentos- el trámite se aprueba y el afiliado puede retirar el medicamento en alguna farmacia.
Para conseguir turno en la agencia, el afiliado puede dirigirse al siguiente sitio web: https://turnos.pami.org.ar/nuevo_turno_afiliado.php.
Allí, completando las casillas con su número de afiliado y de documento puede proceder a reservar un turno en su agencia.
Medicamentos gratuitos de Pami: cómo realizar el trámite online
En cuanto a la web, el trámite también facilitó el proceso online. Ahora, no se exige más adjuntar documentos -excepto en el caso de tener las recetas en formato papel-.
En este sentido, ya no se debe de descargar, completar y cargar la declaración jurada.
El trámite inicia al ingresar a la siguiente página: https://www.pami.org.ar/preinicio y clickear “trámites web”.
En la pestaña medicamentos se selecciona “Medicamentos sin cargo por subsidio social”.
A partir de aquí, se selecciona “Solicitar el servicio” y se completan las casillas de número de afiliado, número de documento y número de trámite (en el DNI)
A continuación, la siguiente pestaña te presenta un formulario de contacto, en el que se debe indicar si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar.
Tras esto, se debe confirmar si el afiliado cumple con los requisitos. Tras esto, la plataforma consulta al solicitante si posee activos societarios, si posee un familiar a cargo con discapacidad y si posee receta en formato de papel.
En caso de tener la receta en papel, se despliega un campo donde se puede adjuntar el documento (.jpg, .pdf).
Después de confirmar la finalización de la carga de documentación, aparecerá una pantalla con todos los datos cargados y se debe afirmar la veracidad de la información presentada.
Finalmente, el trámite quedará iniciado y se mostrará el número de caso para que el afiliado pueda consultar el estado del trámite.
Desde Pami comunicaron que el tiempo de respuesta es de hasta 24 horas, “brindando una solución rápida y eficiente para los afiliados”.