Este verano, la disputa por los turistas argentinos parece que se definirá no solo por el bolsillo, sino también por la temperatura del mar. Mientras que muchos argentinos ya tienen reservado su viaje a las playas de Brasil y Uruguay, un factor clave podría inclinar la balanza: la temperatura del agua.
Muchos turistas prefieren las aguas cálidas y huyen del océano frío.
Un reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra la diferencia de temperatura entre las playas de la costa sudamericana.
El SMN incluso publicó un mapa en redes sociales con un degradé de colores que va del rojo (más cálido) al azul (más frío) para ilustrar esta diferencia.
Actualmente, las playas de la Costa Atlántica argentina tienen una temperatura del agua que oscila entre los 18 y 19 grados. En contraste, las playas del sur de Brasil ya alcanzan entre 22 y 23 grados, una diferencia de hasta cinco grados, casi un 30% más cálida.
En la costa uruguaya, la temperatura del agua se ubica entre 21 y 22 grados, menos frías que las argentinas, pero menos cálidas que las del sur de Brasil.
Más al norte, en Río de Janeiro, la temperatura del agua supera los 25 grados, y en otras zonas del norte de Brasil, el termómetro llega a los 28 grados.
Por qué esta diferencia de temperatura
Según explica a Clarin.com Marcelo Madelón, meteorólogo, la corriente cálida del Brasil trae aguas cálidas desde África, impulsadas por los vientos alisios. Esta corriente se dirige hacia el sur, llegando hasta la altura de Bahía Blanca.
Por otro lado, la corriente fría de Malvinas trae aire frío desde el sur y se adhiere a la costa argentina, impidiendo que la corriente cálida del Brasil se note en nuestras playas. La corriente de Malvinas obliga a la de Brasil a torcer hacia el este y alejarse de la costa.
Madelón también explica que las playas argentinas son más cálidas que las chilenas, ya que en Chile está la corriente fría de Humboldt, que viene de la Antártida y cuyas aguas rondan los 15-16 grados.
A pesar de esto, la mayoría de las variables este verano no están a favor de las playas argentinas.