El Banco Central de la República Argentina (BCRA) instó a las entidades bancarias a decretar el asueto para sus empleados para los próximos martes 24 y 31 de diciembre, en sintonía con la medida adoptada este jueves por el presidente Javier Milei.
De esta manera los bancos no abrirán sus puertas para la atención presencial en la previa de los feriados de Navidad y Año Nuevo.
“Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”, dispuso el organismo este jueves en una nota para las entidades.
De esta manera, tanto la semana que viene como la siguiente habrá solo tres días de operaciones bancarias y cambiarias. En tanto, si las entidades deciden no abrir sus puertas en estas dos jornadas, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos.
Al mismo tiempo, para aquellos que necesiten retirar efectivo, los bancos han indicado que, además de los cajeros automáticos, se podrá acceder a dinero en efectivo en supermercados, farmacias y otros puntos de venta que ofrecen esta posibilidad a través del pago con tarjeta de débito. Así, el impacto en la vida cotidiana de los clientes se reduce, al ofrecerles estas opciones para acceder a sus fondos.
Más temprano el Gobierno había informado en el Boletín Oficial que otorgará asueto al personal de la administración pública nacional los días 24 y 31 de diciembre; aunque el oficialismo detalló que esta medida no alcanza a las instituciones bancarias y financieras. Después de esta decisión del BCRA, los bancos quedan facultados para no abrir sus puertas ambos días.