En las últimas horas, tres personas jóvenes se subieron a sus motos, arrancaron, comenzaron a andar y, al cabo de unos pocos kilómetros, terminaron perdiendo la vida.
Una era una joven que se estrelló contra un contenedor en la Capital cordobesa. Otro era un muchacho que, por causas a establecer, derrapó en una curva y cayó al pavimento en una ruta de Traslasierra. Otro era un hombre que chocó contra un auto en un ingreso a la autovía 36, en la localidad de Almafuerte.
Las tres muertes ocurrieron en la madrugada de la Navidad.
Estos casos se agregan a la imparable secuencia de tragedias protagonizadas por motociclistas en la provincia de Córdoba.
Según registros propios de La Voz, de los 29 muertos en total que hubo ya en diciembre por siniestros viales tanto en Capital como en interior, 20 eran motociclistas.
La realidad impacta a pleno si se tiene en cuenta que la cifra trepa a 136 motociclistas fallecidos en distintos episodios de tránsito en lo que va de este 2024 que llega a su fin.
La cifra toma más dimensión aún si se toma en cuenta que en el año, en general, han fallecido ya al menos 316 personas por toda clase de siniestros viales en la provincia.
De esta manera, el 43% de las víctimas iban en moto.
Dicho de otra forma: cuatro de cada 10 muertos por el tránsito en la provincia viajaba en moto.
En su gran mayoría, las víctimas eran varones jóvenes, de acuerdo al registro de La Voz.
No está claro (porque no hay precisión ni policial ni judicial) si estas personas llevaban cascos.
El resto de los muertos por el tránsito en provincia de Córdoba eran personas que circulaban en automóviles, camionetas, camiones, bicicletas o bien iban a pie y terminaron atropelladas.
El registro vial del diario se centra en los siniestros que han dejado víctimas fatales en Córdoba.
Cabe señalar que, en paralelo, ocurren decenas de otros graves episodios viales que dejan numerosos heridos, varios con secuelas y de suma importancia.
Respecto del tipo de motos protagonistas de los siniestros, por lo general eran de cilindrada baja. De todos modos, se vienen repitiendo y con mayor frecuencia casos serios con motocicletas más poderosas.
Muertes por impactos
Al cotejar ya en profundidad el listado trágico con motociclistas, surge que en su mayoría los fallecimientos se produjeron tras colisiones contra otros vehículos, generalmente, en movimiento.
De 136 motociclistas muertos en total ya en 2024, un total de 93 decesos se produjeron por choques contra otros rodados.
Esto representa el 68 por ciento del total. Dicho de otra manera: 7 de los 10 motociclistas que fallecieron este año fue tras chocar contra otro vehículo en una calle o avenida.
El detalles es el siguiente: 45 motociclistas fallecieron tras impactar contra automóviles, otros 25 por colisionar contra camionetas (en su mayoría 4x4) o utilitarios, otros 15 perdieron la vida en impactos contra camiones y siete por chocar contra otras motocicletas.
Hubo un motociclista que falleció tras chocar contra una cosechadora en una ruta del interior.
Además, pero ya fuera de esta tipología de muertes, está el caso de un motociclista que murió por chocar contra un caballo en una ruta del interior cordobés.
Impactar contra objetos fijos
Hay otro tipo de choques que siguen causando muertes entre los motociclistas.
Se trata de los impactos contra objetos fijos: postes, columnas, árboles, guardarrails, cestos de basura, montículos de tierra, carteles, cordones de una rotonda o bien un contenedor de basura, como sucedió en la madrugada del miércoles y como tantas veces ya ha ocurrido en la Capital cordobesa.
Por lo general, las colisiones contra objetos fijos por parte de motociclistas sucede en horas de la noche o bien de madrugada.
La sospecha judicial en torno a estos casos es que las motos circulaban a alta velocidad previamente y no se pudo frenar a tiempo.
De esta manera, en este 2024 que va terminando, ya hubo al menos 18 motociclistas que murieron tras no frenar a tiempo y terminar impactando contra un objeto fijo.
Caer de la moto y morir
Otro tipo de siniestros protagonizados por motociclistas tiene que ver con los casos de caídas que terminan de la peor manera.
Este año ya murieron al menos 24 motociclistas en la provincia.
Gran parte de los casos ha sucedido en rutas o vías de alta velocidad del interior cordobés.
Precisamente, un joven falleció en la madrugada de la Navidad al perder el dominio de su moto en una curva de la ruta 14 en cercanías de la población de Luyaba, en Traslasierra.
Sospechosos muertos en moto
En el listado de fallecidos este año en Córdoba sobresalen cuatro motociclistas que chocaron contra vehículos en movimiento. Se trataba de sospechosos de robo que huían.