Internada grave en la terapia intensiva de un hospital, bajo los atentos cuidados del cuerpo médico y con pronóstico reservado. Ese es el estado de Agustina, una joven de 19 años que recibió un balazo en el tórax, el pasado miércoles a la noche, al ser asaltada cuando volvía con amigas de un almacén en barrio Alto Alberdi, en Córdoba Capital. En su recorrido, el proyectil le causó serias heridas internas.
Y mientras ella permanece internada en estado grave y con pronóstico reservado, sus familiares, amigos y conocidos montan guardia a la espera de su evolución, al tiempo que reclaman que el agresor sea capturado. El ladrón, se cree, es de la zona.
Pesquisas de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía trabajan en la recolección de pruebas, datos y búsquedas de filmaciones que permitan identificar el delincuente y atraparlo.
Lo sucedido con la adolescente en barrio Alto Alberdi se convirtió, por ahora, en el último caso de una nueva y preocupante seguidilla de violentos asaltos callejeros que se registra en la ciudad de Córdoba.
En los últimos días (y noches), varios damnificados de asaltos han terminado heridos de bala a manos de delincuentes armados –en su mayoría motochoros– “jugados” al todo o nada. En otros casos, las víctimas resultaron con golpes.
Fuentes policiales asocian esa violencia al consumo de drogas.
En algunos episodios, los agresores han sido identificados y detenidos, pero son varios los que permanecen sin ser capturados.

Baleada a quemarropa
Eran las 21 del pasado miércoles, cuando al menos un delincuente armado encaró hacia unas chicas que volvían caminando de una despensa a la altura de calles Doctor Juan F. Cafferata e Igualdad, en Alto Alberdi. En medio de amenazas, el delincuente exigió celulares.
No está claro si las chicas se resistieron o intentaron escapar corriendo. Lo concreto es que el delincuente abrió fuego desde corta distancia con una pistola contra Agustina, se apoderó de su celular y escapó.
La chica recibió el balazo en el costado izquierdo del tórax.
En medio de los nervios y los gritos, varios vecinos salieron a la calle a ver qué había sucedido, mientras que otros llamaron a la Policía.
Como la ambulancia se demoraba en arribar, los vecinos cargaron a la chica herida en un patrullero que la trasladó hasta el Clínicas, el hospital más cercano.
En ese centro de salud, recibió las primeras atenciones médicas y quedó internada en la terapia intensiva. Su pronóstico es grave.
“Siento impotencia y amargura porque somos gente de bien, gente trabajadora y siempre le inculcó buenas cosas a mis hijos”, lamentó el padre de la joven, en declaraciones formuladas a El Doce.
Desde hace tiempo, ese sector es escenario de serios hechos.
Otro baleado en plena tarde
A todo esto, la Policía trabaja para identificar y atrapar a los motochoros que participaron de un violento asalto y que terminó con un motociclista herido de un balazo en una pierna.
El violento episodio sucedió en las últimas horas en barrio Puente Blanco, a pocas cuadras de Alto Alberdi.
Todo sucedió el pasado miércoles a las 16 cuando varios ladrones en motos emboscaron a un joven que volvía de trabajar a su domicilio. Fue a la altura de calle Carlos Roqué al 3600 donde los ladrones, con toda impunidad, abordaron a la víctima y le dispararon para luego robarle.
Enrique, de 23 años, recibió un balazo en una pierna y terminó tirado. Eso fue aprovechado por los ladrones para apoderarse de su Gilera Smash y escapar.
El joven herido fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde recibió las atenciones médicas y se le dio de alta. El joven se recupera.
De todos modos, existe bronca y malestar en la familia y la barriada por lo sucedido con el muchacho ya que, más allá de la violencia de lo sucedido, no fue un hecho aislado.

Otra víctima herida
A todo esto, y en las últimas horas, investigadores policiales detuvieron a un sospechoso de haber integrado una banda que hirió de un balazo a un joven para robarle, semanas atrás, en barrio Villa Unión, oeste de la Capital. Aquel 25 de febrero, la víctima, de 19 años, recibió disparos en sus piernas, fue asaltado y terminó internado en un centro de salud.
Por ese caso ya había sido detenido otro sospechoso.
Violencia en aumento en Córdoba
Desde el Ministerio de Seguridad y desde la Policía ya han reconocido en varias oportunidades un aumento en la violencia, al tiempo que se indicó que se trabaja en tareas preventivas y en atrapar a los agresores.