Hay un nuevo sacudón en la causa por el último gran escándalo en la Policía de Córdoba: el fiscal N° 1 de Delitos Complejos, Enrique Gavier, quien investiga el accionar de una supuesta banda mixta integrada por policías, civiles y un funcionario judicial, agravó la acusación contra el principal acusado.
El exsubjefe de Policía, y también excomisario general Alejandro Eduardo Mercado, pasó a estar imputado como supuesto jefe de asociación ilícita. Mercado estaba acusado inicialmente por presunto encubrimiento agravado de esa banda.
Este martes, Mercado fue llevado desde la Cárcel de Bouwer hasta Tribunales II para ser indagado por el fiscal.
Con el asesoramiento de su defensor Justiniano Martínez, y tras escuchar la acusación y las pruebas, en su contra, Mercado negó los hechos y se abstuvo de declarar. Su abogado remarca que es inocente.
Momentos después se conoció de fuentes judiciales que Mercado quedó imputado como presunto jefe de asociación ilícita.
Tras la indagatoria, regresó al penal de Bouwer.
En total, son 10 los acusados detenidos por esta causa. Casi todos están imputados por el mismo delito.
Banda mixta, graves cargos
El fiscal Gavier y su equipo investigan el supuesto accionar de una banda de civiles que presuntamente cometían varios delitos como: reventa de celulares robados, falsas denuncias de robos de neumáticos para engañar a compañías aseguradoras y hasta habrían manejado una financiera trucha en Córdoba.
La banda habría operado al menos entre 2022 y 2023 bajo presunto conocimiento y complicidad de policías de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía provincial.
Investigaciones Criminales es “una pata” clave de la Policía.
Todo se descubrió luego de un juicio realizado el año pasado en la Cámara 8ª del Crimen, donde un joven que estaba por ser condenado admitió revender celulares robados y complicó al por entonces jefe de Brigadas Civiles de la Policía, comisario Cristian Cabrera.
La causa recayó en Gavier quien, tras analizar las pruebas, detuvo al comisario Cabrera y al ahora excomisario general Alejandro Mercado (dado que era jefe de aquel en Investigaciones Criminales al momento de los hechos).
Además apresó a la subcomisaria Verónica Aguilar, a cuatro integrantes de una familia de apellido Monge y al empleado judicial Juan Corzo. Luego, detuvo a otros dos civiles más.
En un primer momento, el fiscal acusó a Mercado de haber encubierto supuestamente la asociación ilícita. Este martes, el instructor lo señaló como el presunto jefe de todo.
Desde la fiscalía se indicó que se decidió la detención de Mercado y de los otros policías “frente al hallazgo de elementos concretos de riesgo procesal. Actos de entorpecimiento a la investigación”.
Una decena de acusados y siguen las indagatorias
Los imputados civiles son: Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge, Maciel Adrián Monge y Fiorella del Valle Monge. Todos están acusados por el presunto delito de asociación ilícita.
También están detenidos Ariel Germán Baruchelli (asociación ilícita, estafa, falsa denuncia y falsedad ideológica) y Rubén Ismael Cuevas (asociación ilícita).
Por el lado de los policías, como se dijo, los imputados son Mercado, Cabrera y Aguilar.
Finalmente, el último acusado es el empleado judicial Juan José Corzo.
Cabrera, Aguilar y Corzo están señalados por supuesta asociación ilícita, falsedad ideológica y falsa denuncia.
La semana pasada arrancaron las indagatorias en la fiscalía. Van a continuar en los próximos días.
Otro comisario a indagatoria
Este miércoles será indagado el comisario Cabrera en la fiscalía.
Defendido por el abogado Héctor Hugo Luna, el exjefe de Brigadas Civiles de la Policía negará los hechos y se abstendrá a declarar.
Acto seguido, volverá a la cárcel. El abogado Luna viene insistiendo con la inocencia de su cliente y reclama que sea liberado. Insiste el letrado que “no hay riesgo procesal de fuga ni acercamiento a testigos”.
Cabrera comparte pabellón con su exjefe, Mercado. También está allí Gustavo Folli, otro exsubjefe de la Policía que también está preso (con otros bomberos) por presunta corrupción.
Folli está señalado de haber manejado una banda en la Dirección Bomberos de la Policía que habilitaba negocios de manera irregular. También está acusado como presunto jefe de asociación ilícita, por el fiscal Guillermo González.
Volviendo a Gavier, el fiscal mantiene el secreto de sumario. Las indagatorias continuarán esta semana. No se descartan nuevas detenciones.
Subjefe preso y sin reemplazo
Alejandro Mercado fue detenido el 3 de septiembre pasado en su casa del Gran Córdoba cuando se iba a trabajar. El hombre era desde diciembre de 2023 uno de los tres subjefes de la Policía provincial.
Tras su detención y, en medio del gran sismo que representó su captura, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, decidió echarlo de la fuerza de seguridad.
Durante años, Mercado fue un oficial de alto peso y poder en la Policía de Córdoba. Mantuvo fuertes vínculos con varios fiscales y funcionarios judiciales y del Gobierno.
Por ahora, su puesto no tiene un reemplazo en la Jefatura.