La tormenta tropical Humberto se formó en el Océano Atlántico este miércoles por la tarde, mientras el huracán Gabrielle avanza rápidamente hacia las islas Azores, según confirmaron meteorólogos.
Una alerta de huracán estaba en efecto para el archipiélago volcánico, que podría experimentar condiciones peligrosas debido a Gabrielle desde el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se prevé que la tormenta de categoría 2 se debilite, pero podría causar inundaciones costeras significativas en la cadena de islas, así como olas grandes y destructivas, dijeron los meteorólogos. Desde el jueves hasta el viernes, Gabrielle podría generar hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en las Azores centrales y occidentales.
Huracán Gabrielle se enfila a las Azores
Gabrielle se encontraba en el Atlántico a unos 1.625 kilómetrosal oeste de las Azores el miércoles por la tarde. Tenía vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se desplazaba hacia el este a 45 km/h.
Las olas generadas por Gabrielle continuarán afectando a las Bermudas, la costa este de Estados Unidos desde Carolina del Norte hacia el norte y la costa atlántica de Canadá, dijeron los meteorólogos. Es posible la presencia de oleaje fuerte y corrientes de resaca.
La tormenta tropical Humberto se encontraba a 885 kilómetros al este-noreste de las islas de Barlovento norteñas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h , según el NHC. Se prevé un fortalecimiento constante en los próximos días. La tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Huracán Narda se aleja de México
En el Pacífico, el huracán Narda seguía siendo una tormenta de categoría 2 mientras continuaba alejándose de México, dijeron los meteorólogos. El miércoles por la tarde, tenía vientos máximos sostenidos de aproximadamente 160 km/h.
Narda se encontraba a unos 900 kilómetros al sur-suroeste de la punta de la península de Baja California en México, y se desplazaba hacia el oeste a 16 km/h. No había avisos preventivos en vigor, ya que se esperaba que el huracán continuara alejándose de la costa.
Las marejadas generadas por Narda podrían traer condiciones de oleaje fuerte y corrientes de resaca a algunas partes de la costa de México, dijeron los meteorólogos. Se prevé que el huracán se debilitará en el transcurso del próximo día, pero se fortalecerá nuevamente el jueves y viernes.
*Con información de Associated Press